Andrés Manuel Lopez Obrador
REUTERS / HENRY ROMERO

CIUDAD DE MÉXICO, 22 Nov. (Reuters/EP)-

El político izquierdista Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) encabezan los sondeos de cara a las elecciones que se celebrarán en México en julio del próximo año, según dos sondeos difundidos este miércoles.

Una encuesta de 'El Financiero' sitúa a López Obrador, antiguo alcalde de la Ciudad de México, con una ventaja de entre 5 y 15 puntos porcentuales frente a diez potenciales hipótesis de candidatos. Otro estudio de 'El Universal' también pone al fundador de MORENA por delante en seis combinaciones, aunque en este caso el margen oscila entre los cinco y los diez puntos.

López Obrador, que ya ha buscado la Presidencia de México en otras dos ocasiones, presentó esta semana su proyecto general de gobierno, centrado en la lucha contra la pobreza y la corrupción y en el aumento del gasto social y en infraestructura, entre otros aspectos.

El segundo lugar se lo disputarían un frente encabezado por el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y una alianza liderada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En las elecciones del 1 de julio, los mexicanos también deberán renovar el Congreso y elegir a ocho dirigentes estatales, así como al alcalde de la capital, Ciudad de México.