El candidato de izquierda a la Presidencia de México Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / HENRY ROMERO

CIUDAD DE MÉXICO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de izquierda a la Presidencia de México Andrés Manuel López Obrador ha presentado este lunes su programa electoral, que recoge que dedicará un 4,1 por ciento del PIB a infraestructuras y programas sociales. López Obrador es el favorito en las encuestas para las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 1 de julio de 2018.

La propuesta subraya que el proyecto de gobierno se basaría en "austeridad", sin nuevos impuestos, pero manteniendo el equilibrio macroeconómico, según el documento presentado en Ciudad de México, titulado Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

El economista Abel Iber Sánchez ha explicado que concretamente se dejarán de gastar en 400.000 millones de pesos para destinarlos a otras áreas. Los integrantes de Morena subrayaron que durante su gobierno habrá mayores recursos para damnificados, se construirá el tren transpeninsular y se dará cobertura gratuita de banda ancha a las comunidades marginadas.

La propuesta de López Obrador, conocido como AMLO y líder del partido Morena, incluye además una revisión de los contratos derivados de reformas estructurales realizadas por el gobierno del actual presidente, Enrique Peña Nieto.

En el documento, Morena dirige sus propuestas a indígenas, mujeres, jóvenes y mayores y propone iniciar un combate en contra de la corrupción. Alfonso Romo, encargado del proyecto, ha explicado que la plataforma electoral plantea convertirse en un contrapeso real del poder, cumplir la ley, aplicación realista de recursos económicos, libertad y prioridad a la educación y la cultura.

Morena afirmó que para ejecutar sus propuestas no necesitará aumentar impuestos, sino reasignar el gasto corriente. En su plan de desarrollo, Esteban Moctezuma, presidente Ejecutivo de Fundación Azteca, afirmó que el apoyo a las comunidades indígenas, mujeres, jóvenes y adultos mayores, será prioritario.

Así, se pondrán en marcha los programas Jóvenes Construyendo Futuro, Doctores Rápido y Fácil, Juegos Nacionales Escolares, y otros relativos al cuidado de la salud de las mujeres.

Laura Esquivel indicó que en el área de Educación y Cultura trabajarán para que dejen de ser obligatorios los exámenes de ingreso y que erradicarán el analfabetismo en el país.

Más noticias