López Obrador promete modificar las leyes de reforma energética si gana las elecciones presidenciales de México

Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / HENRY ROMERO - Archivo
Actualizado 22/03/2018 8:31:08 CET

CIUDAD DE MÉXICO, 22 Mar. (Reuters/EP) -

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido este miércoles que iniciará un proceso para modificar las leyes de la reforma energética si gana las elecciones previstas para julio.

México aprobó entre 2013 y 2014 una profunda reforma energética que abrió el sector petrolero -reservado al Estado- a la inversión privada local y extranjera y acabó con el monopolio de la estatal Pemex.

Desde 2015 ha celebrado ocho licitaciones en las que adjudicó poco más de 90 contratos y el Gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, espera despedirse, en diciembre, con más de un centenar.

"Si no conviene la reforma energética, si no es buena para los intereses del pueblo de México y de la nación, aunque nos lleve tiempo, por la vía legal iniciamos un proceso de modificación a las leyes", ha indicado López Obrador en una entrevista con la cadena de televisión Milenio.

López Obrador ha asegurado que esta y otras reformas como la educativa, consideradas como las más importantes de Peña Nieto, no fueron una propuesta nacional y que solamente responden a una agenda dictada desde el extranjero.

El candidato ha señalado que con su propuesta de seguridad lograría reducir entre un 50 por ciento y un 30 por ciento los niveles de inseguridad, incluyendo homicidios, tal como lo hizo de 2000 a 2005 cuando fue alcalde de Ciudad de México. El año pasado México alcanzó cifras récord en homicidios con casi 26,000 casos.