Actualizado 13/07/2017 08:39

López Obrador solicita un recuento "voto a voto" para desacreditar la victoria del PRI en el Estado de México

Los opositotes mexicanos Delfina Gomez y Andrés Manuel López Obrador
CARLOS JASSO/REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado un recuento "voto a voto" de las elecciones celebradas el pasado domingo en el Estado de México para desacreditar la victoria del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), proclamada por el escrutinio inicial.

"Se ha solicitado al Instituto Electoral del Estado de México que se lleve a cabo un recuento de votos. Queremos que se cuenten todos los votos: voto por voto, casilla por casilla", ha dicho el líder izquierdista en una rueda de prensa, según informa el diario local 'La Jornada'.

Con el 97 por ciento del escrutinio completado, el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, ha obtenido el 33 por ciento de los votos, mientras que la aspirante de MORENA, Delfina Gómez, ha sumado un 30 por ciento, pero López Obrador ha subrayado que el proceso aún no ha acabado porque solo son datos preliminares.

"Es un proceso que aún no concluye: este miércoles se inicia formalmente el cómputo de los 45 distritos electorales", ha dicho el jefe nacional de MORENA, confiando en que "se respete la voluntad de los mexiquenses" y se demuestre "el triunfo" de Gómez.

López Obrador ha valorado la supuesta victoria electoral de MORENA como "algo extraordinario" porque el PRI es "un dinosaurio" que lleva 90 años gobernando en el Estado de México. "Ganamos al agrupamiento que concentra todos los intereses económicos ilegítimos", ha afirmado.

Gómez, por su parte, ha pedido calma a sus seguidores, prometiendo que van a defender su voto en las instancias pertinentes. "No vamos a tomar carreteras ni a realizar acciones que afecten a la ciudadanía, porque eso es lo que quieren ellos para señalarnos de revoltosos", ha instruido.

ANTESALA DE LAS PRESIDENCIALES

El PRI nunca había estado tan cerca de perder su principal feudo electoral, que es clave para los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo año porque sus 16 millones de habitantes constituyen la circunscripción electoral más importante del país iberoamericano.

El partido gobernante se ha visto afectado por una serie de escándalos de corrupción que implican también posible compra de votos. "Ya sabe que los del PRI siempre hacen sus transas, son unos corruptos", ha dicho Esperanza Martínez, una ama de casa de 47 años. "Qué horror, no lo puedo creer", ha añadido desilusionado por la derrota de Gómez.

Si finalmente se confirma la victoria de Del Mazo en el Estado de México, sería un balón de oxígeno para el PRI, a quien las encuestas sobre intención de voto sitúan fuera del Gobierno e 2018 por la escasa popularidad de Enrique Peña Nieto. López Obrador, que en 2006 se quedó a menos de un punto de Los Pinos, es ahora el favorito.

Más noticias