Actualizado 12/04/2016 20:25

Merkel ofrece a Peña Nieto colaborar en la investigación por los 43 'normalistas'

Peña Nieto, presidente de México, y Merkel, canciller de Alemania
PRESIDENCIA DE MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha ofrecido al presidente de México, Enrique Peña Nieto, intensificar la colaboración en materia policial y de seguridad y ha apuntado que Alemania podría ayudar en la investigación por la desaparición de 43 'normalistas' (estudiantes de magisterio) el 26 de septiembre de 2014.

   Merkel ha recibido a Peña Nieto en Berlín, en el marco de una visita que ha confirmado la sintonía de ambos países en distintos ámbitos. En una rueda de prensa conjunta, ambos han evidenciado el interés de sus respectivos gobiernos para colaborar en materia de energía, educación, cultura o comercio, entre otros ámbitos.

   Los Derechos Humanos y la seguridad también han sido otro de los temas donde han acercado posturas y, durante una rueda de prensa conjunta, Merkel se ha referido a la desaparición de 43 estudiantes de la localidad de Ayotzinapa.

   La canciller, que lo ha descrito como un suceso "verdaderamente difícil", ha afirmado que Alemania podría colaborar en las investigaciones, que aún deben determinar el paradero de los 'normalistas', según el periódico mexicano 'El Universal'.

   Merkel ha destacado que la cooperación bilateral en el ámbito de la seguridad se ha centrado en luchar contra el crimen organizado y en lograr unas fuerzas policiales "más eficaces" y respetuosas con los Derechos Humanos.

   Por su parte, Peña Nieto ha agradecido a Merkel su interés por cooperar y "compartir experiencias", toda vez que el objetivo último es el de "mejorar las condiciones de seguridad" en México. En este sentido, ha defendido los esfuerzos para "avanzar de forma notable y significativa" en la protección y defensa de los Derechos Humanos.

ECONOMÍA

   México y Alemania tenían previsto firmar durante esta visita un total de 16 acuerdos, en gran parte de carácter económico. De hecho, Peña Nieto no sólo se ha reunido con autoridades políticas durante su viaje oficial, sino la delegación mexicana también ha mantenido encuentros con empresarios.

   El presidente ha respaldado los planes de la Unión Europea y Estados Unidos para cerrar la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) y ha sugerido que su país, integrado en el Acuerdo Norteamericano de Libre Comercio (NAFTA), también podría adoptar el documento que se negocia actualmente.

   Peña Nieto ha destacado que el TTIP es una herramienta "para mejorar las oportunidades dentro del marco del libre comercio" y, por tanto, "México podría negociarlo con países de la Unión Europea", informa la agencia de noticias Reuters.