Actualizado 18/10/2017 08:36

México asegura que los miembros del TPP esperan llegar a un acuerdo sobre al acceso preferencial al mercado

WASHINGTON, 18 Oct. (Reuters/EP/Notimérica) -

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha asegurado este martes que los miembros del Tratado de Libre Comercio Asia-Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) esperan llegar a un acuerdo en noviembre sobre cómo preservar el acceso preferencial al mercado.

"Nos hemos comprometido a alcanzar un consenso que mantenga el acceso preferencial al mercado", ha aseverado Guajardo durante una rueda de prensa.

Asimismo, el ministro ha aseverado que "hay que trabajar con una decena de países y puede que uno o dos de ellos tengan diferentes puntos de vista sobre los términos del acuerdo", por lo que habrá que esforzarse.

El futuro del TPP, un acuerdo establecido entre doce estados a finales de 2016 tras años de conversaciones, se encuentra estancado desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la retirada de Estados Unidos después de llegar al poder en noviembre.

Trump, que ha definido este acuerdo comercial como "potencial desastre para el país", aseguró entonces que se sustituirá con la negociación de "acuerdos comerciales bilaterales justos".

Los líderes de los once países que forman ahora el acuerdo se reunirán en Vietnam el próximo mes en el marco del Foto de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), donde intentarán sellar el acuerdo.

Más noticias