México investigará empresas nacionales posiblemente vinculadas a Cambridge Analytica

El cartel de la empresa Cambridge Analytica en Londres
REUTERS / HENRY NICHOLLS
Actualizado 10/04/2018 8:42:53 CET

CIUDAD DE MÉXICO, 10 Abr. (Reuters/EP) -

El organismo de protección de datos de México ha asegurado este lunes que ha abierto una investigación sobre si las empresas posiblemente vinculadas a la consultora política Cambridge Analytica violaron las leyes de protección de datos del país.

El Instituto Nacional de Transparencia de México (INAI), el regulador de transparencia y protección de datos, ha señalado que estaba buscando empresas mexicanas que trabajaran con la aplicación de teléfonos móviles Pig.gi, que les da a los usuarios recargas gratuitas a cambio de recibir avisos y completar encuestas.

La aplicación cortó sus vínculos con Cambridge Analytica en México después de que la compañía británica fuera acusada por un informante de acceder de manera ilegal a datos para apuntar a votantes estadounidenses y británicos en las elecciones recientes.

Pig.gi, que tiene un millón de descargas entre México y Colombia, ha afirmado que compartió los resultados de dos encuestas electorales de usuarios mexicanos con la consultora y otros socios.

Cambridge Analytica ha negado que los datos de Facebook se hayan utilizado para ayudar a construir perfiles sobre los votantes estadounidenses y para generar apoyo para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.