Actualizado 16/11/2016 17:23

México lanza once medidas inmediatas para evitar "abusos" contra sus nacionales en EEUU

CIUDAD DE MÉXICO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha anunciado este miércoles once medidas inmediatas para evitar "abusos" contra los numerosos mexicanos que viven en Estados Unidos, ante la próxima llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El Ministerio de Exteriores ha explicado que el objetivo de estas once medidas es "que los mexicanos que viven en Estados Unidos cuenten con información y orientación oportuna por parte del Gobierno, y evitar que sean víctimas de abusos y fraudes".

En primer lugar, las autoridades mexicanas han hecho un llamamiento a las comunidades de inmigrantes "a evitar toda situación de conflicto y a no incurrir en acciones que puedan derivar en sanciones administrativas o penales".

Al mismo tiempo "reforzarán el diálogo con autoridades estatales y locales, en el entendido de que sus políticas determinan, en buena medida, la vida diaria de los mexicanos en Estados Unidos" y "estrecharán la relación con organizaciones de derechos civiles".

Además, "se aumentarán el número de citas para realizar trámites de matrícula consular, pasaportes y actas de nacimiento, con la intención de promover que todos los mexicanos cuenten con documentos de identidad", y "se intensificará la promoción del registro y la expedición de actas de nacimiento de los hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos".

También fomentará "el uso de la aplicación gratuita para dispositivos móviles MiConsulmex, que contiene información relevante sobre actualidad migratoria, así como datos de contacto de los consulados y prestadores de servicios migratorios".

"Se aumentará la presencia de consulados móviles y sobre ruedas, a fin de ofrecer servicios integrales de protección y documentación a un mayor número de personas en sus comunidades" y "se extenderá el horario de los departamentos de protección de los consulados con el propósito de atender un mayor número de casos", ha añadido.

Asimismo, difundirán el Centro de Información de Atención a Mexicanos (185 54 63 63 95), un número telefónico sin coste que ofrece un primer contacto con el Gobierno mexicano desde Estados Unidos "para quien requiera asistencia, información y protección consular". Adicionalmente "se activará una línea directa (1800), disponible 24 horas, para atender cualquier duda sobre medidas migratorias o reportar incidentes".

Por último, las autoridades mexicanas en Estados Unidos acelerarán "la apertura de Ventanillas de Asesoría Financiera" y "fortalecerán la campaña de bancarización en toda la red consular", de acuerdo con un comunicado.

México está a la espera de la nueva política migratoria de Estados Unidos bajo la Administración Trump. En campaña electoral el magnate neoyorquino calificó de "criminales" a los mexicanos y prometió construir un muro en la frontera común para frenar la inmigración ilegal.