Actualizado 01/10/2014 14:57

México no integrará la alianza que lidera EEUU contra el ISIS

Consejo de Seguridad de la ONU
Foto: BRENDAN MCDERMID / REUTERS

MÉXICO DF, 1 Oct. (Notimérica/EP) -

   El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Sergio Alcocer Martínez, ha asegurado que México no formará parte de la alianza internacional contra el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés) que lidera Estados Unidos, a pesar de que el Departamento de Estado estadounidense lo había incluido en la lista de aliados contra el grupo yihadista.

   En un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos, que hizo público el diario 'The Washington Post', el martes 23, se establecieron los países que formaban parte de la coalición contra el ISIS, que aporta "equipamiento militar, ayuda y apoyo político". Aunque nunca ha estado demasiado claro qué implica formar parte de la coalición o que Estados se incluyen.

   En esa lista, México no figuraba como aliado, aunque sí aparecía en un documento anterior también del Departamento de Estado, el día 19 de este mes. Sin embargo, en el comunicado del martes 23, el Departamento de Estado incluyó hasta 62 Estados en la alianza, entre los que no figuraba ningún país latinoamericano, aunque aclarando que "algunos socios no hicieron públicas sus contribuciones a los esfuerzos (contra el ISIS)".

   La guerra de cifras no fue aclarada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que el lunes 22 aseguró que "ya unas 40 naciones se han ofrecido para unirse a la coalición", mientras que el secretario de Estado, John Kerry, afirmó el día después que eran más de 50 los países integrantes.

   Ahora, Alcocer ha desmentido que México forme parte de la alianza, a pesar de las aseveraciones del Departamento de Estado estadounidense, según ha publicado el semanario mexicano 'Proceso'.

   La lista de aliados de Estados Unidos incluye a naciones que den apoyo militar y/o humanitario, por lo que el papel de México en la alianza no está demasiado claro, después del comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el día 24.

   A través de este comunicado, México anunció "su participación en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU" y señaló que "en su calidad de actor con responsabilidad global, apoya y valora estas operaciones así como sus labores por ser el instrumento de la ONU para ayudar a países que viven o han salido de conflictos, a crear condiciones necesarias para una paz duradera, a través de acciones para la reconstrucción, la asistencia humanitaria y la seguridad".

   Según ha establecido Alcocer: "Las misiones de mantenimiento de paz serán de carácter humanitario, como en los casos de desastres naturales",  acotando así la participación de México en la alianza. Además, el subsecretario mexicano también se ha referido a la frontera entre México y Estados Unidos.

   "México y Estados Unidos vienen trabajando juntos en conjunto para que la frontera sea segura, próspera y competitiva. No tenemos ningún riesgo (terrorista) registrado", ha concluido Alcocer.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Las 'amargas' vacaciones del presidente Barack Obama