Actualizado 14/12/2017 07:58

México ve posible cerrar el acuerdo comercial con la UE antes de que acabe el año

FILE PHOTO: Mexican Economy Minister Ildefonso Guajardo speaks during an intervi
REUTERS / HENRY ROMERO

BUENOS AIRES, 14 Dic. (Reuters/EP) -

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha destacado que es posible que las autoridades mexicanas y la Unión Europea cierren el acuerdo comercial antes de que termine 2017 a pesar de que aún persisten algunas diferencias en materia agrícola.

Guajardo ha adelantado que los representantes de ambas partes se reunirán en Bruselas la próxima semana en un encuentro que podría suponer un gran avance para México dado el bloqueo de las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido como NAFTA).

Desde que comenzaron las renegociaciones del TLCAN, el Gobierno mexicano ha buscado otras vías para reducir su dependencia de las importancias y exportaciones de Estados Unidos.

México y la Unión Europea llegaron a un acuerdo comercial en 2000, el cual giró en torno a la reducción de los aranceles para los bienes industriales, principalmente. En 2015, las partes acordaron modernizar el tratado.

A principios de este año, las partes destacaron la importancia de cerrar el acuerdo "lo antes previsto" para modernizar el anterior y ajustar así a las nuevas necesidades el pacto que regula sus relaciones desde hace diecisiete años.

Aunque están de acuerdo en áreas como el comercio electrónico, el bloque comunitario y el Gobierno mexicano siguen teniendo diferencias respecto al acceso a los mercados agrícolas y el etiquetado de los productos. Según Guajardo, aún no existe un mecanismo para resolver los desacuerdos en materia de inversiones.