Manifestantes en contra del TLCAN salen a la calle en México.
REUTERS / CARLOS JASSO

CIUDAD DE MÉXICO, 17 Ago. (Reuters/EP/Notimérica) -

Miles de personas se han manifestado este miércoles en México en contra de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y han instado al Gobierno mexicano a acabar con el acuerdo firmado en 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá.

A pesar de que las negociaciones buscan mantener a flote el acuerdo, muchos agricultores y granjeros mexicanos han denunciado que el tratado ha acabado con el sector en México.

"Estamos en contra del acuerdo y de la renegociación del mismo porque éste no ha beneficiado a nuestro país", ha manifestado Carlos Galindo, portavoz sindical.

A pesar de que, según las encuestas, la mayor parte de la población mexicana quiere salvar el TLCAN, muchos agricultores han aseverado que el país que más pierde en el marco del acuerdo es México.

El país centroamericano importa casi 19.000 millones de dólares (16.000 millones de euros) en productos agrarios al año, por lo que supone uno de los principales mercados para los agricultores estadounidenses.

Este miércoles, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha indicado que confía en que una renegociación del TLCAN suponga una victoria para todas las partes involucradas.

Más noticias