Actualizado 09/08/2017 08:08

El narcotraficante 'El Chapo' Guzmán contrata al abogado del capo 'Junior' Gotti

El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán a su llegada a EEUU.
REUTERS / HANDOUT .

CIUDAD DE MÉXICO, 9 Ago. (Reuters/EP) -

El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, exlíder del cartel de Sinaloa, ha contratado este martes al conocido abogado Jeffrey Lichtman, letrado que estuvo al frente de la defensa de John 'Junior' Gotti, uno de los capos más importantes de la mafia neoyorquina.

Lichtan ha confirmado que pasará a formar parte del equipo legal de 'El Chapo' junto a los abogados Marc Fernich --que también fue letrado de Gotti-- y William Purpura --que defendió a un narcotraficante de Baltimore--, así como a Eduardo Balarezo --defensor del capo Alfredo Beltrán Leyva, conocido como 'El Mochomo'--.

"Esperamos tener la oportunidad de darle al señor Guzmán una férrea defensa y la oportunidad de desafiar a los numerosos criminales que estarán tratando de usarlo como moneda de cambio para salir de la cárcel", ha aseverado.

"Considerando la forma brutal en la que el Gobierno está tratando al señor Guzmán en cuanto a condiciones carcelarias, espero lo peor de ellos", ha añadido el letrado.

Michelle Gelernt y Michael Schneidern, abogados del narcotraficante hasta la fecha, solicitaron el jueves la anulación del juicio contra él en Nueva York por entender que se ha incurrido en una violación del tratado de extradición entre México y Estados Unidos, según ha informado el diario local 'El Universal'.

'El Chapo', acusado de dirigir una operación internacional de contrabando de cocaína, heroína y metanfetamina, aterrizó en enero en Estados Unidos tras haber sido extraditado desde México, donde se encontraba en prisión tras ser recapturado hacía algo más de un año.

FUGA Y REGRESO

El narcotraficante mexicano se fugó el 11 de julio de 2015 de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano a través de un túnel excavado en la ducha de su celda. En 2001 ya se había escapado de otro centro penitenciario en México oculto en un carrito de la lavandería.

El 8 de enero el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció su segunda captura. Desde entonces estuvo recluido en 'El Altiplano' --con medidas de seguridad adicionales--, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas han revelado que localizaron al 'Chapo' gracias a los contactos con la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn, que le entrevistó para la revista 'Rolling Stone'.