Actualizado 28/10/2017 09:33

México no reconoce la independencia de Cataluña y defiende una solución "política y pacífica"

Mexico's President Enrique Pena Nieto looks on during the 25th Session of the Ge
REUTERS / EDGARD GARRIDO

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha asegurado este viernes que México no reconocerá la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

"México no reconocerá la declaración unilateral de independencia de Cataluña. Hacemos votos por una solución política y pacífica", ha señalado el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

El ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, ya advirtió la semana pasada de que su Gobierno no reconocería una declaración de independencia por parte de Cataluña "en apego al Derecho Internacional", que no admite este tipo de iniciativas.

"Si a pesar del diálogo político, el Gobierno catalán declara unilateralmente la independencia, el Gobierno de México, en apego al Derecho Internacional, no reconocerá a Cataluña como un Estado independiente", aseveró Videgaray.

Además, el ministro mexicano condenó los incidentes violentos registrados en el marco del referéndum del 1 de octubre y apuntó que "la violencia nunca debe ser el camino para la solución de las controversias".