Actualizado 19/05/2017 08:38

ONU y CIDH condenan la muerte del periodista mexicano Javier Valdez

 Periodista Asaesinado En México Javier Valdez
HENRY ROMERO

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Dos expertos en libertad de Expresión de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han condenado este jueves y expresado su consternación por la muerte de Javier Valdez Cárdenas, periodista especializado en narcotráfico que fue tiroteado el lunes en la ciudad de Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa.

El relator especial de la ONU sobre derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye, y el relator para libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, han definido el asesinato de Valdez como un grave ataque al periodismo y la libertad de expresión en México.

"La violencia pretende silenciar el valiente trabajo de periodistas que como Valdez, reportan e informan a la sociedad mexicana sobre asuntos de interés público a pesar de las amenazas y el riesgo constante", han explicado en un comunicado.

Asimismo, han "tomado nota" de los anuncios realizados por el presidente, Enrique Peña Nieto, quien esta misma semana anunció un paquete de medidas para acabar con la impunidad de los asesinatos contra periodistas.

Aun así, han instado al Gobierno mexicano a investigar el asesinato de Valdez de manera exhaustiva y a identificar, procesar y sancionar a los responsables. Por otro lado, Kaye y Lanza han pedido a las autoridades que adopten medidas de protección para los familiares de Valdez.

Valdez, corresponsal del periódico 'La Jornada', el semanario estatal 'Riodoce' y la Agencia France-Presse (AFP), era conocido por sus trabajos sobre narcotráfico y violencia. Por ello en 2011 recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la protección de los Periodistas (CPJ).

Valdez fue interceptado por un sujeto armado que lo sacó de su camioneta cuando salía de la redacción de 'Riodoce', ubicada a una manzana y media del lugar del asalto, y disparó contra él en repetidas ocasiones. El ataque ocurrió al mediodía en la Colonia Jorge Almada, en el centro de Culiacán.

El periodista había presentado a finales del año pasado su libro 'Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia', último título de una lista de obras como 'Huérfanos del Narco', 'Los Morros del Narco', 'Miss narco' y 'Con una granada en la boca'.

El periodista estaba especializado en investigar temas vinculados con el crimen organizado y sus lazos con las altas esferas gubernamentales y empresariales.

SEIS ASESINATOS EN 2017

Se trata del sexto periodista asesinado en México en el último mes y medio. El pasado 2 de marzo el reportero Cecilio Pineda Birto, director de la emisora 'La Voz de la Tierra Caliente' y colaborador del periódico 'El Universal', fue asesinado en Ciudad Altamirano, ubicada en el estado de Guerrero, según ha informado la prensa nacional.

El 16 de marzo fue el turno de Ricardo Monlui Cabrera, columnista del 'Diario de Xalapa', a quien mataron de un disparo en la cabeza cuando estaba desayunando en un restaurante del municipio de Yanga, en el estado de Veracruz.

Cuatro días después fue asesinada la periodista Miroslava Breach, corresponsal del diario 'La Jornada' en el estado de Chihuahua, a quien mataron por sus informaciones acerca del narcotráfico en el estado.

Maximino Rodríguez Palacios, responsable de la información sobre Policía y Justicia para el diario 'Colectivo Pericú', fue asesinado a tiros el 14 de abril en un centro comercial en la capital del estado de Baja California Sur, La Paz.

El pasado 29 de marzo, el director del periódico 'La Opinión de Poza Rica', que informa de la localidad homónima ubicada en el norte del estado mexicano de Veracruz, también fue tiroteado. Desde entonces está hospitalizado.

El 16 de abril las autoridades hallaron el cuerpo sin vida del periodista Juan José Roldán, quien fue reportero de la televisión local de Calpulalpan, en el estado mexicano de Tlaxcala. Cuando fue atacado formaba parte del patronato de la Feria 2017 de la ciudad, ya que había abandonado el periodismo para dedicarse a la organización del certamen de belleza de la Feria de la ciudad.

Según las cifras que baraja la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, más de 120 periodistas han sido asesinados en el país desde 2000.