Actualizado 18/04/2017 08:53

La ONU condena el asesinato de otro periodista en México y recuerda la necesidad de proteger al colectivo

prensa
REUTERS

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, ha condenado este lunes el asesinato del periodista Maximiliano Rodríguez Palacios, responsable de la información sobre Policía y Justicia para el diario 'Colectivo Pericú', que murió tiroteado el pasado viernes cuando se encontraba en un centro comercial en la capital del estado de Baja California Sur, La Paz.

Jarab ha recordado que las sociedades democráticas necesitan pluralidad informativa, por lo que los asaltos como este atentan contra esta diversidad siendo, al mismo tiempo, un recordatorio de la importancia de proteger al colectivo de periodistas en el país.

Max Rodríguez se encontraba con su esposa en una conocida tienda de la ciudad cuando los "autores" del ataque abrieron fuego desde una camioneta, según ha explicado el propio diario para el que trabajaba. Su mujer salió ilesa del ataque, señalaron.

Las informaciones preliminares de que dispone el periódico apuntan a que el periodista acababa de aparcar en una plaza para discapacitados --donde iba a solicitar una silla de ruedas para su mujer, con problemas de movilidad-- cuando fue alcanzado por varios disparos.

Desde 'Colectivo Pericú' han condenado "con toda firmeza" el ataque, no sólo contra un compañero sino contra todo "el gremio periodístico". "De la misma manera exigimos a las autoridades su aplicación en la aclaración de este y muchos otros crímenes que siguen impunes y han dejado a familias destrozadas por el dolor", han indicado.

Se trata del cuarto periodista asesinado en México en el último mes y medio. El pasado 2 de marzo el reportero Cecilio Pineda Birto, director de la emisora 'La Voz de la Tierra Caliente' y colaborador del periódico 'El Universal', fue asesinado en Ciudad Altamirano, ubicada en el estado de Guerrero, según ha informado la prensa nacional.

El 16 de marzo fue el turno de Ricardo Monlui Cabrera, columnista del 'Diario de Xalapa', a quien mataron de un disparo en la cabeza cuando estaba desayunando en un restaurante del municipio de Yanga, en el estado de Veracruz.

Cuatro días después fue asesinada la periodista Miroslava Breach, corresponsal del diario 'La Jornada' en el estado de Chihuahua, a quien mataron por sus informaciones acerca del narcotráfico en el estado.

El pasado 29 de marzo, el director del periódico 'La Opinión de Poza Rica', que informa de la localidad homónima ubicada en el norte del estado mexicano de Veracruz, también fue tiroteado. Desde entonces está hospitalizado.

Según las cifras que baraja la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, más de 120 periodistas han sido asesinados en el país desde 2000.