Actualizado 27/01/2015 11:46

Padres de los 43 'normalistas': "Fueron los militares"

Protestas en México por los desaparecidos de Iguala.
Foto: TOMAS BRAVO / REUTERS

MÉXICO DF, 27 Ene. (Notimérica) -

   Los padres de los 43 'normalistas' desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, han acusado al Ejército de participar en la desaparición de los estudiantes, durante el discurso que ha puesto fin a la manifestación que este lunes ha recorrido las calles de México DF, al cumplirse cuatro meses de la desaparición.

   "Fueron los militares, lo podemos decir con toda seguridad. Les hemos quitado la máscara porque se ha visto como los han tratado de encubrir. Este es el Ejército que va a defender al pueblo de México", ha destacado el portavoz de los familiares de los estudiantes desaparecidos, Felipe de la Cruz.

   Además, De la Cruz ha defendido que no se celebrarán las elecciones previstas en Guerrero para este 7 de junio, contradiciendo al Instituto Nacional Electoral, que en las últimas semanas ha reiterado que no existe ninguna intención de trasladar los comicios de fecha.

   "No habrá elecciones digan lo que digan. El pueblo de Guerrero se va a encargar de que no se celebren esas votaciones, puesto que no queremos políticos, no queremos más masacres, más desapariciones", ha destacado De la Cruz ante las miles de personas que se concentraban en la céntrica plaza del Zócalo de la capital.

   Una manifestación que se ha alargado durante todo el día, ya que miles de manifestantes han recorrido desde primera hora de la mañana las principales avenidas de la ciudad, provocando numerosos atascos en la ciudad.

Relacionadas

   Sobre las 6:30 horas de la tarde (hora local), marchas provenientes de diferentes puntos de la ciudad se han reunido en la céntrica plaza del Zócalo, donde una multitud ha reclamado la dimisión del presidente del país, Enrique Peña Nieto.

   Consignas que reforzaban las demandas de los padres de los 'normalistas' desaparecidos quienes, sobre el estrado, han exigido la dimisión del presidente por "inservible, corrupto y asesino de estudiantes".

   "Este Gobierno tiene a nuestros hijos, fueron personas uniformadas quienes se los llevaron. Si Enrique Peña Nieto no los tiene, sabe dónde están. ¡Qué nos los entreguen ya! Tenemos pruebas de lo que decimos. Ellos buscan y buscan pero sus búsquedas son simuladas", ha manifestado Epifanio Álvarez, otro de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

   Una multitud de mexicanos venidos desde diferentes estados de la república han querido recordar que todavía no se ha hecho justicia con los 43 'normalistas' de Ayotzinapa, cuatro meses después de que fueran vistos con vida por última vez.

   "Venimos de Morelia para exigir justicia, porque son muchas las desapariciones que no se han resuelto en este país, los casos en el que el estado ha asesinado al pueblo y que han quedado impunes", ha destacado un manifestante al portal Notimerica.com, editado por Europa Press.

   De hecho, los padres de los 'normalistas' de Ayotzinapa han querido recordar que el caso Iguala no es el único y que en el país hay 23.000 desaparecidos, además de numerosos casos que han indignado a la opinión pública y que han quedado impunes como el de Tlatlaya, Acteal o Aguas Blancas. Por ello, han hecho un llamamiento a la población a unir fuerzas para transformar "las instituciones corruptas" del país.

    MÁS NOTICIAS... 

     'El Cepillo', sicario de Guerreros Unidos: Policía les entregó a los normalistas

     22 masacres en México que continúan impunes

     México debe homologar urgentemente el delito de desaparición forzada