Actualizado 29/12/2017 22:09

El ex gobernador de Quintana Roo (México) Roberto Borge será extraditado desde Panamá el 4 de enero

Roberto Borge
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex gobernador del estado mexicano de Quintana Roo Roberto Borge será extraditado desde Panamá el próximo 4 de enero para responder por varios cargos de corrupción en los tribunales mexicanos.

De acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno panameño, citado por la prensa mexicana, Borge será trasladado a las 10.00 (hora local) del 4 de enero desde Ciudad de Panamá a Ciudad de México en un avión de la Procuraduría General de la República (PGR).

La entrega de Borge a las autoridades mexicanas estaba pendiente desde el pasado 15 de diciembre, cuando el Gobierno de Juan Carlos Varela dio el visto bueno. El ex regidor estatal trató de parar su extradición con dos recursos, pero fueron rechazados por la Corte Suprema de Justicia panameña.

Fue detenido el 4 de junio en el aeropuerto internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, cuando se preparaba para embarcar en un vuelo rumbo a París.

Borge, que gobernó Quintana Roo entre 2011 y 2016, está acusado de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito del poder.

Es uno de los muchos ex dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que han sido detenidos en los últimos años por corrupción y que han dinamitado las opciones de la formación gobernante para 2018.

México celebrará elecciones presidenciales el próximo año y, según todos los sondeos sobre intención de voto, el mejor posicionado para ganar es el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador.