Actualizado 03/08/2017 08:23

El exgobernador de Quintana Roo permanecerá detenido hasta que se efectúe su extradición a México

El exgobernador mexicano del estado de Quintana Roo Roberto Borge.
REUTERS / VICTOR RUIZ GARCIA

CIUDAD DE PANAMÁ, 3 Ago. (Reuters/EP) -

Un juez panameño ha indicado este miércoles que el exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo Roberto Borge, que fue detenido en junio por cargos de corrupción a su llegada al aeropuerto de Panamá, permanecerá detenido hasta que se lleve a cabo su extradición a México.

Borge, exgobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue interceptado y detenido en el aeropuerto panameño gracias a la colaboración de la Organización Internacional de Policía Criminal, más conocida como Interpol, mientras se preparaba para coger un vuelo a París en junio.

La Fiscalía de México, que instó a finales de julio a las autoridades de Panamá a extraditar al político, ha acusado a Borge de hacer uso de recursos obtenidos de forma ilegal e incurrir en un delito de abuso de poder mientras se encontraba en el cargo.

El juez Mauricio Marin del Tribunal de Apelaciones de Panamá ha señalado que hay razones suficientes "para ordenar la detención de Roberto Borge Angulo" y negar su puesta en libertad bajo fianza.

La oposición mexicana había acusado de corrupción a Borge en reiteradas ocasiones a pesar de que el exgobernador había negado cualquier tipo de irregularidad.

El exgobernador del estado de Veracruz Javier Duarte, acusado de crimen organizado y malversación de fondos, fue extraditado el 17 de julio desde Guatemala. El exgobernador de Tamaulipas Tomas Yarrington, también del PRI, fue detenido este año por corrupción.

Más noticias