El partido del presidente electo de México apelará la multa por violar las normas de financiación de campaña

Andres Manuel Lopez Obrador, presidential pre-candidate of the National Regenera
REUTERS / CARLOS JASSO - Archivo
Actualizado 19/07/2018 8:38:27 CET

CIUDAD DE MÉXICO, 19 Jul. (Reuters/EP) -

El partido político del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este miércoles que apelará una multa por 197 millones de pesos (alrededor de 8,5 millones de euros) que le impuso la autoridad electoral por violar las reglas de financiación de campaña.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ha votado a favor de multar al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) con 197 millones de pesos, la sanción más elevada del proceso electoral que concluyó con una aplastante victoria del izquierdista, quien además obtuvo una mayoría para su partido en el Congreso.

La multa es por un fideicomiso que el partido de López Obrador creó para ayudar a las víctimas del terremoto de 2017, pero el INE ha señalado que la gestión de los fondos había sido opaca.

El representante de MORENA ante el INE, Horacio Duarte, ha afirmado que su partido no violó la ley y ha acusado a algunos miembros de la junta del INE de impulsar una agenda política. Duarte ha indicado que el partido llevaría la multa ante el tribunal electoral de México para apelar la decisión.

El INE también ha multado al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 36.5 millones de pesos por deducir dinero de los salarios de los trabajadores del estado Chihuahua, que luego fue canalizado al partido.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) ha sido multado con 3 millones de pesos por recibir fondos de empresas privadas durante las elecciones presidenciales, lo que es ilegal en México.