Actualizado 17/05/2017 21:49

Peña Nieto anuncia una batería de medidas para proteger a los periodistas en México

Enrique Peña Nieto
EDGARD GARRIDO

CIUDAD DE MÉXICO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado este miércoles un paquete de medidas para acabar con la impunidad de los asesinatos contra periodistas, tras la indignación social que ha provocado el asesinato de Javier Valdez, un conocido informador que estaba especializado en temas de narcotráfico.

Peña Nieto ha comparecido en la residencia oficial, Los Pinos, escoltado por varios ministros y 24 gobernadores, para reiterar su "enérgica condena" por "estos lamentables sucesos que lastiman a México y que han generado una gran indignación" y para dar a conocer la estrategia de su Gobierno para poner fin a los ataques contra periodistas.

"La violencia no puede ser parte de nuestra vida cotidiana", ha defendido. "Cada crimen contra un periodista es un atentado contra la libertad de expresión y de prensa y contra la ciudadanía. Por eso, como ciudadano, comparte la exigencia de Justicia del gremio periodístico y de la sociedad entera y, como presidente, les digo que actuaremos con firmeza y determinación para detener y castigar a los responsables", ha afirmado.

Peña Nieto ha anunciado que fortalecerá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión dotándola de más personal y mejorando las capacidades de sus trabajadores. Además, el Gobierno federal ayudará a los estados mexicanos a crear entidades homólogas, que serán "claves" para combatir la impunidad.

Peña Nieto se ha comprometido a impulsar las investigaciones sobre ataques a periodistas y a establecer protocolos de coordinación entre las entidades federales, estatales y locales para garantizar que los casos llegan a buen término y establecer protocolos de actuación para la atención a las víctimas.

En materia de prevención, se reforzará la estructura y se aumentará el presupuesto del mecanismo dedicado a proteger a los profesionales de la información y a los defensores de los Derechos Humanos. Actualmente, hay unas 538 personas bajo este mecanismos, de las cuales 196 son periodistas, según detalla 'El Universal'.

"Una democracia plena requiere que nadie calle su voz", ha afirmado Peña Nieto, si bien ha remachado que "tienen razón quienes afirman que no se mata a la verdad matando periodistas".

SEIS MUERTOS EN 2017

Valdez fue asesinado el lunes en la ciudad de Culiacán, en Sinaloa, por un grupo de hombres armados. Valdez, corresponsal del periódico 'La Jornada', del semanario estatal 'Riodoce' y de la Agencia France-Presse (AFP), era conocido por sus trabajos sobre narcotráfico y violencia.

Unas horas después, Jonathan Rodríguez, redactor e hijo del dueño de 'El Costeño', una revista del municipio jalisqueño de Autlán de Navarro, y su madre, Sonia Córdova, subdirectora comercial del mismo medio, fueran atacados en dicha localidad.

Con estas dos muertes, ya son seis los periodistas asesinados en México en lo que va de año. De acuerdo con cifras de la CNDH, más de 120 profesionales de la información han sido víctimas de ataques selectivos desde el año 2000, lo que convierten al país en uno de los más peligrosos del mundo para el ejercicio periodístico.

Más noticias