Actualizado 30/12/2011 07:19

México.- La precandidata del PAN Josefina Vázquez Mota sopesa permitir la entrada de capital privado en PEMEX


MÉXICO DF, 30 Dic. (Reuters/EP) -

La precandidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) a las elecciones presidenciales de 2012 en México Josefina Vázquez Mota ha indicado que está dispuesta a promover una reforma constitucional para permitir la entrada de capital privado en la petrolera estatal, PEMEX.

En una entrevista concedida a Reuters, Vázquez Mota ha explicado que una reforma constitucional en este sentido permitiría a México "tener una plataforma energética lo suficientemente poderosa, que hoy no tiene".

Con la misma intención, Vázquez Mota ha revelado que analiza también la posibilidad de que PEMEX cotice en la bolsa mexicana, aunque "como consecuencia de muchas decisiones anticipadas".

"Tal vez lo más importante no sea que PEMEX salga a la bolsa, antes tenemos que tomar decisiones de inversión y de apertura de agendas muy importantes, que hoy no son posibles", ha matizado.

La apertura de PEMEX al sector privado es un tema sensible en México, ya que gran parte de la población considera que sería una pérdida de soberanía, mientras que otra parte considera que es necesaria para acometer las multimillonarias inversiones que requiere la modernización del sector energético.

Actualmente, México, el séptimo productor de petróleo del mundo, pretende apuntalar su producción, de unos 2,55 millones de barriles de petróleo diarios, después del declive que siguió al pico de producción de tres millones de barriles de petróleo diarios de 2004.

En este contexto, el pasado mes de agosto, PEMEX concedió los primeros contratos a empresas privadas del sector para la exploración y producción de petróleo en campos maduros, en un movimiento inédito. Está previsto que se asigne una segunda ronda de contratos en 2012.

La última reforma del sector energético de México se hizo en 2008, después de meses de debate en el Congreso tras los cuales la cuestión se derivó a la Corte Suprema ante las denuncias de inconstitucionalidad presentadas por varios legisladores.

CARRERA POR LAS PRESIDENCIALES

En otro orden de temas, Vázquez Mota ha anunciado que antes de que se celebren las elecciones presidenciales, previstas para el 1 de julio de 2012, intentará que todos los partidos políticos firmen un acuerdo para impulsar las reformas pendientes.

Su objetivo, ha explicado, es evitar lo ocurrido en la última legislatura, en la que el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha bloqueado todas las propuestas del Gobierno de Felipe Calderón. "Los costes de no aprobar estas reformas están siendo muy altos para México", ha argumentado.

Vázquez Mota, de 50 años, es la preferida para convertirse en la candidata del PAN a las elecciones presidenciales, por encima del senador Santiago Creel y del ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero, también precandidatos.

Vázquez Mota fue secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006) y secretaria de Educación en los primeros años del mandato de Calderón. De ganar las elecciones del próximo año, sería la primera mujer en presidir México.

Sin embargo, los sondeos sobre intención de voto dan como favorito al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. De conseguir la victoria, devolvería a su partido al poder tras 12 años de oposición que han seguido a 71 años de gobierno.