El PRI de México renueva su cúpula tras la aplastante derrota electoral

Claudia Ruiz Massieu
EDGARD GARRIDO / REUTERS - Archivo
Actualizado 17/07/2018 8:48:12 CET

CIUDAD DE MÉXICO, 17 Jul. (Reuters/EP) -

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México ha nombrado este lunes un nuevo líder, tras la aplastante derrota en los comicios presidenciales celebrados el 1 de julio que cimbró al poderoso partido.

La ex ministra de Exteriores mexicana Claudia Ruiz Massieu, hija de un exdirigente asesinado en la década de 1990, ha asumido las riendas del PRI tras la renuncia de René Juárez, quien estuvo al frente del partido durante la recta final del proceso electoral.

"Esta derrota nos obliga a preguntarnos cuál es el futuro de nuestro partido", ha señalado Juárez este lunes en una rueda de prensa. "La transformación futura del PRI debe ser del tamaño de la derrota actual", ha aseverado.

La derrota del PRI, que ha gobernado México de forma ininterrumpida desde 1929 hasta 2000 y nuevamente a partir de 2012, es considerada la más estrepitosa en la historia del partido, cuya imagen se encuentra severamente dañada por escándalos de corrupción.

Desplazado al tercer lugar, su candidato presidencial, el exministro de Hacienda José Antonio Meade, obtuvo apenas un 16,4 por ciento de los votos, tres veces menos que el ganador de la elección, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

El PRI perdió además las nueve votaciones para gobernador en las que participó y pasará a ser la tercera fuerza política en el Congreso.