Actualizado 28/01/2015 13:51

La Procuraduría afirma que los 43 'normalistas' fueron asesinados por Guerreros Unidos

Pintada de protesta por la desaparición de 43 'normalistas' en Iguala
Foto: JORGE LOPEZ / REUTERS

La PGR se basa en el testimonio de uno de los sicarios de Guerreros Unidos

   MÉXICO DF, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, ha afirmado que los 43 'normalistas' (estudiantes de magisterio) desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala fueron ejecutados, incinerados y lanzados a un río en Cocula por la organización criminal Guerreros Unidos.

   "Hay certeza legal y probabilidad de que los normalistas de Ayotzinapa fueron muertos", ha dicho Murillo Karam al inicio de la rueda de prensa que ha ofrecido este martes para informar sobre los avances de la investigación.

   El jefe del Ministerio Público ha explicado que esta "certeza legal" se basa en el testimonio de uno de los sicarios de Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, alias 'El Cepillo', que fue detenido el pasado 15 de enero.

   "(Rodríguez Salgado) confiesa su participación, corroborando los hechos narrados por sus cómplices", ha indicado, por su parte, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, que ha acompañado a Murillo Karam en la rueda de prensa.

   'El Cepillo' ha confirmado la versión que ya dieron hace meses dos miembros de Guerreros Unidos, según los cuales los 'normalistas' fueron interceptados a las afueras de Iguala por la Policía municipal y entregados a agentes de Cocula, que a su vez los dejaron en manos de Guerreros Unidos.

   "'El Choky' me llamó por teléfono y me dijo que iba a entregar paquetes (como llaman a los miembros de grupos rivales) que eran de Los Rojos y me los entregó en Loma del Coyote", ha declarado 'El Cepillo', de acuerdo con los documentos difundidos por la PGR.

   "Llegando al basurero de Cocula bajamos a los estudiantes de la camioneta, percatándome de que unos ya estaban muertos --creo que por asfixia--, siendo que quedaban vivos aproximadamente entre 15 y 18 estudiantes", detalla.

GRAN HOGUERA

   'El Cepillo' confirma que habrían ejecutado a los supervivientes del enfrentamiento con los policías de Iguala y Cocula y que los incineraron en una gran hoguera que duró horas y abarcó una superficie de 140 metros cuadrados.

Relacionadas

   "El Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participó en las investigaciones y certificó que el incendio afectó a la biología de la zona", ha detallado el procurador general.

   "Me dan la orden de que fuera a recoger las cenizas para tirarlas al río, por lo que ordené a 'El Pato' que fuera a comprar bolsas de plástico y regresamos al basurero para recoger las cenizas con una pala que llevaba en la camioneta", señala.

UNA PRUEBA MÁS

   Murillo Karam ha subrayado que el testimonio de 'El Cepillo' y sus colegas son una prueba más, recalcando que "las declaraciones vertidas por los detenidos fueron confirmadas por elementos materiales, dictámenes científicos, que dan la certeza legal de que los 'normalistas' fueron muertos en la circunstancias descritas".

   El PGR ha destacado "la profundidad de las investigaciones", informando de que hasta ahora hay 99 detenidos, entre ellos 39 policías implicados en la masacre, 153 "inspecciones ministeriales", 386 declaraciones y 487 peritajes.

   Además, ha recordado que del basurero de Cocula se han recuperado  17 restos óseos que están siendo analizados en la Universidad de Innsbruck (Austria), que ya ha identificado a Alexander Mora, uno de los 'normalistas' desaparecidos.

   Las 16 restantes siguen bajo análisis forense, aunque se espera que los resultados lleguen tarde porque, según ha explicado la PGR en un reciente comunicado, estas muestras requieren una técnica especial porque están muy dañadas.

"PENA SUFICIENTE"

   "El Gobierno de la República lamenta profundamente estos hechos y nos solidarizamos, como el primer día, con el dolor de las familia", ha dicho Murillo Karam al término de la rueda de prensa, celebrada en la sede de la PGR.

   El procurador general ha prometido que a los responsables "se les aplicará una pena que no solo sea razonable, sino suficiente para que estos hechos no puedan repetirse". Así, ha adelantado que la PGR pedirá 140 años de cárcel para 'El Cepillo'.

   Por su parte, Zerón ha indicado que se trata de "un crimen atípico" porque ninguno de sus implicados conocía el grado de participación de los demás. "La versión se transmitió de un nivel a otro y surgió de líderes, entre ellos los Abarca", ha dicho, en alusión al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su mujer, María de los Ángeles Pineda.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Cronología del caso Iguala: desaparición de 43 estudiantes 'normalistas' en Ayotzinapa

   Los escritores iberoamericanos instan a posicionarse ante la masacre de Iguala