Actualizado 27/09/2016 13:45

México, uno de los protagonistas del primer debate electoral entre Clinton y Trump

México, uno de los protagonistas del primer debate electoral EEUU
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 27 Sep. (Notimérica) -

   México se convirtió este lunes en el tema principal de la primera parte del primer debate presidencial a la Casa Blanca entre la candidata demócrata, Hillary Clinton, y el aspirante republicano, Donald Trump celebrado en la instalaciones de la Universidad Hofstra de Nueva York.

   La migración obtuvo un gran peso en este encuentro, en el que candidato republicano acusó a México de robar los empleos estadounidenses, además de criticar que el Tratado de Libre Comercio era el peor que se había negociado.

   A pesar de cargar contra México, Trump no habló del muro que quiere construir en la frontera entre ambos países para evitar la migración, pero sí dijo que "nuestros empleos están huyendo del país, están yendo a México (...) Tenemos que impedir que sean robados nuestros empleos", según informaciones de 'El Comercio'.

    El vecino del sur permaneció latente en el discurso de Trump, quien aseguró que cuando Estados Unidos vende "en México hay un impuesto", pero que "cuando ellos venden en nuestro país no hay impuestos".

   El magnate también se refirió a la automovilística Ford, sobre la cual recordó el anuncio de su producción de vehículos pequeños a México, aunque esta empresa asegurara que no recortará empleos en Estados Unidos.

   Los problemas raciales fueron otro punto conflictivo dentro de este debate, sobre el cual Trump expresó que "tenemos pandillas en las calles y en muchos casos son de inmigrantes ilegales, que matan gente", según declaraciones recogidas por 'Animal Político'.

   Asimismo, el empresario afirmó que el país necesita "la ley y el orden" para terminar con la segregación social y señaló que en los vecindarios pobres, las comunidades de afroestadounidenses e hispanos "están viviendo un infierno porque es muy peligroso".

    Por su parte, Clinton no se refirió en ningún momento a México durante el debate de la noche del 26 de septiembre. Sin embargo, hablando de las diferencias raciales en Estados Unidos, la candidata demócrata dijo que "muchos afroestadounidenses y muchos latinos, han llegado a la cárcel" y explicó que "si usted es afroamericano tiene más probabilidades de ir a la cárcel" que si es de raza blanca.

   Tal y como recoge 'BBC Mundo', Clinton cargó contra su opositor republicano y aseguró que "tiene un largo historial de asumir comportamiento racista. Es un hombre que llama a las mujeres cerdas, flojas y perras. Trump me criticó por haberme preparado para este debate. ¿Saben también para lo que estoy preparada? Para ser presidenta", reafirmó Clinton.

   Tras la primera parte de un debate moderado por el presentador de noticias de la cadena 'NBC', Lester Holt, el tema que siguió a la migración y a México fueron los impuestos en Estados Unidos, los problemas raciales, la seguridad cibernética y Medio Oriente.

   Según un sondeo de la cadena norteamericana 'CNN', el 62 por ciento de los encuestados aseguró que Hillary Clinton ganó el debate, mientras, tan sólo un 27 por ciento cree que el vencedor fue Donald Trump en este primer de los tres debates electorales que se celebrarán en la carrera a la Casa Blanca para las elecciones del próximo 8 de noviembre.

   De los 521 encuestados, el 41 por ciento se identificó como votante demócrata, y el 26 por ciento como republicano, mientras que al resto no les identifica la filiación política.

   Mientras los sondeos siguen alimentando incertidumbre respecto del resultado del 8 de noviembre, los dos candidatos seguirán luchando por conseguir ventaja cargando el uno contra el otro.