Actualizado 24/03/2017 08:32

La red de periodistas de Chihuahua asegura que la periodista asesinada este jueves había denunciado amenazas

"No Nos Callarán" Periodistas Asesinados México
REUTERS

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Red Libre Periodismo del estado mexicano de Chihuahua (RLPC) ha emitido este jueves un comunicado en el que ha explicado que la periodista Miroslava Breach, corresponsal del diario 'La Jornada' en el estado, denunció amenazas a raíz de su trabajo antes de ser asesinada.

En un comunicado recogido por diversos medios nacionales, la organización ha exigido "que se castigue a las personas involucradas en el artero asesinato de nuestra amiga y compañera periodista Miroslava Breach Velducea", que murió cuando era trasladada a un hospital de la zona tras recibir varios disparos.

"Creemos que hubo signos claros del riesgo en el que se encontraba nuestra amiga y en lo general, la vulnerabilidad en la que nos encontramos el gremio periodístico", ha denunciado.

Breach había denunciado las amenazas recibidas desde mayo de 2016 en varios foros y también en la reunión con el Mecanismo Federal para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, celebrada el pasado mes de octubre.

"El periodismo es crítico, nos debemos a la sociedad, no a los políticos ni a los amigos", ha explicado la la RLPC, subrayando que es la sociedad mexicana la que "marca la pauta" para la labor periodística. Asimismo, ha pedido a las autoridades mexicanas que "no haya más impunidad" y se esclarezcan el resto de asesinatos registrados en el estado.

La periodista fue atacada por un hombre armado a las 7.15 horas de la mañana cuando se disponía a salir de su casa en coche. La reportera, de 54 años, se encontraba junto a uno de sus tres hijos en el momento de la agresión, según han informado medios locales.

Varios testigos han señalado que el atacante se acercó al vehículo junto a otro hombre antes de que se escucharan los disparos en la intersección entre las calles Río Aros y José María Mata, en el distrito de Colonia Granjas.

Breach, que informó durante más de 15 años para 'La Jornada', trabajó en el 'El Diario de Chihuahua' y fue directora del periódico 'El Norte de Juárez', recibió ocho disparos que, según las fuerzas de seguridad, fueron realizados por un revólver de calibre 38.

Las autoridades de Chihuahua abrirán una investigación sobre el asesinato de la periodista y trabajarán de forma conjunta con el Ministerio Público Federal.

El asesinato de Breach tiene lugar cuatro días después de la muerte de Ricardo Monlui Cabrera, columnista del 'Diario de Xalapa', a quien mataron de un disparo en la cabeza este domingo cuando estaba desayunando en un restaurante del municipio de Yanga, en el estado de Veracruz.

Según las cifras que baraja la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, con la muerte de este suman ya 122 asesinatos de periodistas desde 2000, de los cuales 20 han tenido lugar en Veracruz, inmerso en una espiral de violencia provocada por pugnas entre cárteles de la droga.