Actualizado 17/08/2017 09:26

Según México, la renegociación del TLCAN debe incluir la discusión sobre nuevos servicios financieros

Vanessa Rubio
WIKIPEDIA

   WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 17 ago (Reuters/Notimérica).-

   Las rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deben incluir la discusión de nuevos servicios financieros, tal y como indicaba este miércoles una funcionaria mexicana del equipo negociador refiriéndose directamente a las llamadas empresas 'Fintech' que han crecido aceleradamente en la región.

   Tras 23 años de vigencia, el TLCAN suscrito entre México, Estados Unidos y Canadá comenzó a renegociarse por petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien prometió en su campaña un mejor acuerdo para los trabajadores estadounidenses.

   La subsecretaria de finanzas de México, Vanessa Rubio, quien está participando en las negociaciones que comenzaron el miércoles en Washington, dijo que las discusiones sobre servicios financieros han encontrado un "terreno común" en los tres países socios.

   "No estamos seguros aún de que el tema terminará incluido en el texto del nuevo tratado, pero sí estamos seguros de que necesitamos tener una discusión sobre estos nuevos servicios, sobre todo acerca de la industria fintech (de tecnología financiera)", dijo Rubio en entrevista.

   La funcionaria dijo que sus contrapartes estaban enfocadas en la transparencia, en las nuevas regulaciones, al tiempo en que destacó la necesidad de homologar reglas en el bloque comercial.

   Como parte de la modernización del acuerdo trilateral, las partes también están buscando la forma de incluir el comercio electrónico y otros desarrollos tecnológicos que no existían antes de 1994, cuando el TLCAN entró en vigor.