Actualizado 27/06/2017 08:19

La Sociedad Interamericana de Prensa condena el asesinato de un periodista mexicano desaparecido en mayo

Asesinatos periodistas México
REUTERS

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha condenado este lunes el asesinato de Salvador Adame Pardo, desaparecido desde el pasado 18 de mayo y cuyo cadáver apareció calcinado el 14 de junio en una zona remota del municipio la localidad de Gabriel Zamora, en el estado de Michoacán.

Las autoridades mexicanas han confirmado este lunes el fallecimiento de Adame Pardo, de 45 años, propietario y director del Canal 6 de televisión por cable, una cadena local que emite en la localidad de Nueva Italia y otras áreas de la Tierra Caliente.

El presidente de la comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, ha expresado su "tristeza, ira e impotencia" ante la muerte de Adame y ante la situación de "total impunidad" que vive el colectivo.

"Ya hemos llegado a una etapa en que, aunque no tengamos certeza de las causas del asesinato de un colega, hacemos causa común para exigir justicia y que se investiguen con esmero para conocer los verdaderos móviles de los crímenes y se pongan a disposición de los tribunales a los responsables", ha señalado Rock.

El secuestro de Adame tuvo lugar un día después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunciara un paquete de medidas de protección del colectivo para acabar con la impunidad de los asesinatos de periodistas.

El fiscal de Michoacán, José Martín Godoy, ha explicado que los restos de Adame "fueron localizados durante los trabajos de campo y rastreo" y, tras los análisis genéticos, se ha confirmado que pertenecen al periodista. Los investigadores están analizando una serie de mensajes en los que presuntamente un capo de la zona, 'el Chango Peña', profería "insultos" contra el reportero.

La zona de Tierra Caliente es escenario de la lucha por el control de las rutas del narcotráfico entre diferentes grupos de delincuencia organizada. En esta área están presentes algunos remanentes de Los Caballeros Templarios o de La Familia Michoacana, si bien también tienen una gran influencia otros cárteles, como Guerreros Unidos o Los Rojos.

A principios de marzo, otro periodista, Cecilio Pineda Birto, fue asesinado en Ciudad Altamirano, perteneciente al estado de Guerrero pero que también forma parte de la región de Tierra Caliente. Pineda Birto fue tiroteado por dos jóvenes a bordo de una camioneta que luego salieron huyendo.

Este reportero era director de la emisora 'La Voz de la Tierra Caliente' y colaborador del periódico 'El Universal'.

En lo que va de año han sido asesinados otros seis periodistas en todo el país. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana, más de 120 profesionales de la información han sido víctimas de ataques selectivos desde el año 2000, lo que convierten al país en uno de los más peligrosos del mundo para el ejercicio de la profesión.