Actualizado 19/01/2018 08:51

La UNESCO condena el asesinato del periodista Carlos Domínguez Rodríguez en México

Sede de la UNESCO en París
REUTERS / PHILIPPE WOJAZER

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, ha condenado este jueves el asesinato del periodista Carlos Domínguez Rodríguez el 13 de enero en la localidad de Nuevo Laredo, situada en el estado de Tamaulipas (noreste).

"Condeno el asesinato de Carlos Domínguez Rodríguez, perpetrado en México, y pido a las autoridades que lleven a cabo una investigación minuciosa al respecto", ha dicho.

"Enjuiciar a los responsables de asesinar a periodistas es fundamental para poner fin a la violencia dirigida contra quienes defienden el derecho del público a la información", ha subrayado.

El comunicado de Azoulay ha llegado tres días después de que la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) condenara el asesinato, recalcando que "el terrible asesinato de Domínguez confirma el riesgo de ser periodista en México, y en particular en Tamaulipas".

El representante de la OACDH en el país norteamericano, Jan Jarab, destacó que el estado "ya está señalado por el efecto inhibitorio sobre la libertad de expresión en el estudio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 'Zonas Silenciadas: regiones de alta peligrosidad para ejercer la libertad de expresión'".

Jarab reclamó a las autoridades que investiguen el asesinato, recordando que "la impunidad favorece a quienes agreden o matan a periodistas y genera un círculo vicioso de violencia que urge frenar".

"Sabemos que durante los procesos electorales se incrementan las agresiones contra periodistas, por ello, es necesario que las autoridades federales y estatales adopten medidas específicas de prevención y protección de cara al proceso electoral de 2018", remachó.

Domínguez era un periodista independiente que escribía una columna política y antes trabajó en 'El Diario de Nuevo Laredo'. En su último artículo publicado denunció la creciente violencia y los asesinatos de políticos.

El año pasado trece periodistas fueron asesinados en Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Chihuahua, Baja California Sur y Veracruz, estados afectados por la violencia de las bandas criminales.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) alertó en diciembre sobre las condiciones para ejercer el periodismo en México, que se convirtió en uno de los cinco países más peligrosos para ejercer la profesión.