Actualizado 22/03/2017 08:36

La UNESCO condena la muerte del periodista Ricardo Monlui, asesinado a tiros en Veracruz

"No Nos Callarán" Periodistas Asesinados México
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, ha condenado este martes el asesinato del periodista Ricardo Monlui Cabrera, columnista del 'Diario de Xalapa', a quien mataron de un disparo en la cabeza este domingo cuando estaba desayunando en un restaurante del municipio de Yanga, en el estado de Veracruz.

En un comunicado, Bokova ha asegurado que este "violento crimen no sólo se ha llevado una vida por delante", sino que también "afecta a todos y cada uno de los miembros de la sociedad", ya que supone un ataque "contra el derecho fundamental a la libertad de expresión".

"Aplaudo la iniciativa de las autoridades locales de garantizar que los perpetradores serán llevados ante la Justicia", ha señalado la directora de la UNESCO.

Cabrera, quien era además director del diario impreso 'El Político', fue ejecutado a quemarropa por un individuo. Monlui era, además, colaborador de 'El Sol de Córdoba' y ejercía como presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región A.C.

Según las cifras que baraja la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, con la muerte de este suman ya 122 asesinatos de periodistas desde 2000, de los cuales 20 han tenido lugar en Veracruz, inmerso en una espiral de violencia provocada por pugnas entre cárteles de la droga.