Actualizado 21/11/2017 14:02

Michelle Bachelet recibe a Guillier en La Moneda tras posicionarse en segundo lugar para el balotaje de diciembre

BACHELET Y GUILLIER
BACHELET Y GUILLIER - TWITTER / @SEBASANTANDERS

   SANTIAGO, 21 Nov. (Reuters/Notimérica) -

   El candidato a la Presidencia de Chile, Alejandro Guillier se ha reunido este martes con la actual presidenta de la Nación, Michelle Bachelet, invitado al Palacio de La Moneda por la mandataria a raíz de los resultados obtenidos en los comicios presidenciales del pasado domingo, cuyo segundo puesto lo llevará al balotaje contra Sebastián Piñera.

   A las 8.15 horas (hora local), el candidato de Nueva Mayoría, coalición oficialista de centroizquierda, llegaba a la residencia presidencial, donde en estos momento se reúne con la aún presidenta, quien ha querido dar muestras del su apoyo a Guillier y reforzar la campaña del senador de cara a diciembre.

   La reunión se ha celebrado después de que Bachelet manifestara a través de su cuenta oficial de Twitter que, tras los resultados --que posicionan a Piñera (Chile Vamos) en primer lugar con un 36,64 por ciento de los votos, seguido de Guillier con un 22,70 por ciento--, "ha llegado el momento de la unidad de todos los chilenos y chilenas que desean consolidar las transformaciones que han encaminado a Chile hacia una sociedad más justa".   

   Asimismo, el simbólico encuentro en el palacio La Moneda ocurre un día después de que la Democracia Cristiana (DC), el partido más moderado del pacto gobernante de centroizquierda, entregara su apoyo a Guillier después de que su candidata, Carolina Goic, saliera quinta en la elección del pasado domingo. "Agradezco el apoyo de la Democracia Cristiana a nuestra candidatura. Espero que los chilenos que se sintieron representados por Carolina Goic se vean reflejados en el Chile plural y diverso que aspiramos a encarnar", escribió Guillier en su cuenta de Twitter.

   Los votos obtenidos por Guillier evidenciaron el costo para una coalición gobernante que llegó dividida a las elecciones con dos candidatos, a lo que se sumaron cuatro aspirantes más de otras colectividades de izquierda. El representante oficialista está obligado a reordenar las fuerzas de centroizquierda detrás de su candidatura si pretende continuar con el legado de reformas emblemáticas impulsadas por Bachelet.

   Por su parte, y a pesar de que Piñeda se ha situado casi 13 puntos por delante de Guillier, no tiene ganadas las elecciones por el momento. La sorpresa electoral dada por la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez (20,27 por ciento), hace pensar que podría ser su electorado el encargado de decidir el vencedor de las elecciones el próximo diciembre. Asimismo, Sánchez y Guillier han resultado los ganadores del voto en el extranjero, lo cual alimenta también el resultado final de los comicios presidenciales.

   Sánchez no ha entregado un apoyo explícito a Guillier. Sólo confirmó que van "a iniciar una conversación" dentro del bloque y se espera que una decisión se adopte antes de fin de mes.

   Guillier, de 64 años, es sociólogo, periodista y expresentador de televisión. Ingresó en política hace cuatro años como senador independiente por Antofagasta, y de resultar ganador ha prometido reformar la salud, el sistema privado de pensiones y profundizar en la reforma educativa iniciada por Bachelet.

Más noticias