Actualizado 14/11/2017 17:10

Miles de mujeres protestan en contra de la prohibición del aborto en varias ciudades de Brasil

Protestas en contra de la prohibición del aborto
TWITTER

   BRASILIA, 14 Nov. (Notimérica) -

   Miles de mujeres han protestado en las principales ciudades de Brasil en contra de la propuesta de enmienda a la Constitución 181, que fue aprobada en una comisión especial de la Cámara de Diputados, con la votación de 18 legisladores, y prohíbe el aborto en todos los casos.

   "Somos la mayoría de la población, pero desgraciadamente aún no lo somos en los espacios de poder (...) estamos en la calle para decir no a ese absurdo", indicó la concejala del Partido Socialismo Y Libertad (PSOL) Marielle Franco en un vídeo publicado en las redes sociales.

   Si finalmente se aplican los cambios en la Constitución de Brasil, se anularían los tres supuestos de aborto considerados legales en el país: cuando existe riesgo para la vida de la madre, si el embarazo se produce por una violación y en caso de anencefalia (que es una malformación del cerebro y la bóveda craneal del feto).

   Por su parte, la política e integrante de PSOL Talíria Petrone, aseguró que si se prohíbe el aborto en todos los casos se destruirán los derechos garantizados por la ley y, además, aumentará la mortalidad materna y el número de mujeres que ya recurren al aborto clandestino poniendo su vida en riesgo.

   

   Esta no es la primera vez que las calles de Brasil se llenan de mujeres manifestándose. En 2015, las mujeres brasileñas se alzaron en contra del expresidente de la Cámara de los Diputados Eduardo Cunha cuando intentó aprobar diversas medidas del ámbito conservador.

   No obstante, el actual presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, indicó que el 10 de noviembre es muy poco probable que la prohibición del aborto logre el apoyo necesario para entrar en vigor ya que al tratarse de una reforma constitucional requiere mayorías especiales, según reporta el periódico digital 'Sputniknews'.