Actualizado 23/03/2018 13:08

Miles de trabajadores reclaman en Uruguay un aumento del salario mínimo

Uruguay's elected President Vazquez gives a news conference to announce the crea
ANDRES STAPFF / REUTERS - Archivo

   MONTEVIDEO, 23 Mar. (Notimérica) -

   Miles de trabajadores han salido este jueves a las calles de Montevideo (Uruguay) para reclamar una subida del salario mínimo. El paro general de cuatro horas ha sido organizado por el sindicato PIT-CNT y ha afectado al sector del transporte, industria, comercio y enseñanza pública.

   La protesta se ha enmarcado bajo el lema "Por un país para todas y todos, por un país de iguales, donde los intereses de unos pocos no pasen por encima de todos". Los sindicatos uruguayos exigen que el salario mínimo suba de los 13.500 pesos (592 euros) actuales hasta los 16.500 (724 euros). Así, piden al Gobierno un presupuesto para la educación pública que alcance el 6% del PIB.

   En el acto, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, aseguró que la nueva ronda de negociación salarial que comienza el 1 de abril entre empresarios, trabajadores y administración "será dura".

   "Si uno va con propuestas sensatas y positivas y encuentra un no de la patronal, obviamente va a haber conflicto. Y por lo que se ha publicado, los empresarios van a estar bastante intransigentes pero se verá", explicó el líder sindical en la manifestación.

   Se trata del segundo paro parcial de los sindicatos uruguayos en lo que va de año tras el primero, que se llevó a cabo el pasado 9 de enero.