Actualizado 03/05/2015 12:26

Un millar de personas se concentran en Baltimore de forma pacífica

Concentración  multitudinaria en Baltimore
Foto: REUTERS

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   Un millar de personas se han concentrado en Baltimore para celebrar el procesamiento de seis policías por la muerte del joven afroamericano Freddie Gray bajo custodia policial, en una manifestación pacífica que contrasta con los violentos enfrentamientos que han tenido lugar durante los últimos días.

   Baltimore continúa bajo toque de queda, impuesto por las autoridades para evitar el aumento de la violencia. Sin embargo, miles de personas se han concentrado durante la tarde para celebrar el procesamiento de los implicados en lo que han denominado la 'marcha de la victoria'.

   En la ciudad se ha desplegado una fuerte fuerza policial para vigilar el respeto al toque de queda, por cuyo incumplimiento se han producido varios arrestos. Algunos ciudadanos han hecho llamamientos a su eliminación, considerando que los días de violencia se han acabado.

FIN DEL TOQUE DE QUEDA

   En la misma línea se manifiestan los dueños de comercios, que piden que se ponga fin a un toque de queda que ha afectado a la vida comercial de la ciudad. "Es innecesario. Los disturbios se han acabado, los chicos hicieron lo que hicieron pero se acabó. Esto es una protesta pacífica", ha afirmado el manifestante James Brown a la agencia Reuters.

   También lo ha pedido el senador demócrata Bill Ferguson, que ha asegurado que el toque de queda está causando más mal que bien. "Tenemos que rebajar la tensión en ambos lados", ha afirmado, en declaraciones recogidas por el diario 'Baltimore Sun'.

LLAMAMIENTO A LA CALMA

   Por su parte, la general Linda Singht, que dirige la Guardia Nacional de Maryland, ha hecho un llamamiento a la calma y ha asegurado que las tropas desplegadas en la ciudad "no están para quedarse". "Tengamos paciencia", ha pedido.

   La presencia de fuerzas de seguridad en Baltimore es muy elevada con unos 3.000 soldados en más de 150 vehículos situados a lo largo de la ciudad. Junto a ellos hay 578 policías de Maryland, casi 300 de Pennsylvania y 150 de Nueva Jersey.