Actualizado 26/06/2017 17:19

Millones de latinos en EEUU podrían quedarse sin cobertura médica ante la inminente derogación del programa "Obamacare"

CHICAGO, IL - DECEMBER 06:  Protestors call for an increase of taxes on the weal
GETTY IMAGES / SCOTT OLSON
  

   WASHINGTON, 26 Jun. (Notimérica) -

   Más de seis millones de latinos en Estados Unidos podrían quedarse sin cobertura médica, debido a la inminente derogación de la reforma sanitaria conocida popularmente como "Obamacare", la cual fuera impulsada por el expresidente Barack Obama y que el actual primer ejecutivo, Donald Trump, quiere desmantelar.

   Según el proyecto de ley sanitaria expuesto por los líderes republicanos, se eliminaría la mayoría de los impuestos y mandatos de la reforma de Obama, entre ellos el que fuera obligatorio el adquirir cobertura médica.

   El plan de los republicanos del Senado incluye fuertes recortes al programa "Medicaid" (para personas de bajos ingresos), y dará a los estados flexibilidad para dejar de ofrecer coberturas garantizadas por "Obamacare", como la maternidad o tratamientos relacionados con la salud mental.

   Estas nuevas normas sobre el sistema de salud de la Administración Trump podría generar un aumento en el número de hispanos desprotegidos de cobertura médica. Número que había decrecido diez puntos porcentuales de 2013 al 2016 bajo el "Obamacare".

Save Obama Care

   La directora del Centro de Política Pública para niños y familias de la Universidad de Georgetown, aseguró que esta nueva ley acaba con más de 50 años de una relación "exitosa" entre el Gobierno federal y los estados gracias a Medicaid. De igual forma, la experta lamentó que la nueva medida ponga obstáculos al acceso sanitario a miles de niños que pertenecen a familias de ingresos recursos.

   El exmandatario estadounidense, manifestó en un comunicado que "dicho de manera simple, si hay una posibilidad de que te enfermes, envejezcas o empieces una familia, entonces este proyecto te lastimará. Y pequeños cambios en el curso de las próximas semanas, realizados solo para hacer este proyecto digerible, no modificarán la maldad fundamental que yace en el corazón de esta ley". Añadió además que "el proyecto del Senado no es un proyecto de salud pública. Es una masiva transferencia de riqueza de las familias pobres y de clase media a las personas más ricas de Estados Unidos".

Barack Obama

   El controverso proyecto de ley ha estado envuelto en polémica porque se redactó en secreto durante semanas por un pequeño grupo de 13 legisladores, y suscitando dudas y divisiones en el propio partido conservador, que quiere aprobarlo este mes.