Actualizado 17/03/2017 19:38

El Ministerio de Salud de Bolivia alerta de que 200 mujeres abortan de forma clandestina cada día

Embarazada
PIXABAY

   LA PAZ, 17 Mar. (Notimérica) -

   La ministra de Salud de Bolivia, Ariana Campero, ha informado este miércoles de que cada día cerca de 200 mujeres en Bolivia se practican un aborto en lugares clandestinos poniendo así en riesgo su vida. La problemática afecta mayoritariamente a mujeres con escasos recursos, incapaces de acceder a un servicio conveniente.

   Los datos proporcionados por el Ministerio apuntan a que el 13 por ciento de las muertes maternas se deben a este tipo de prácticas tan peligrosas, ya que las mujeres "acceden a servicios insalubres para realizarse abortos en lugares clandestinos sin ninguna condición", según ha explicado Campero.

   El debate sobre la posibilidad de hacer más flexibles las políticas sobre el aborto se ha reabierto en la Asamblea Legislativa de cara a un proyecto de ley del Código Penal que busca incorporar nuevas pautas para que las mujeres puedan realizarse abortos legales, según ha informado este viernes la 'ABI'.

   Hasta el momento, en Bolivia el aborto es legal en caso de que la vida de la madre esté en riesgo o incluso en casos de violación. Sin embargo, el nuevo proyecto permitiría que las mujeres pobres o las estudiantes, bien que demuestren la falta de recursos económicos o bien con más de dos hijos, puedan acceder a este servicio de forma segura y legal hasta las ocho semanas de embarazo.

   

   

   Por otro lado, la ministra insiste en que el objetivo principal de la nueva medida es evitar la muerte de las mujeres, sobre todo las de bajos recursos "que acuden a estos centros clandestinos porque no tienen otra opción donde asistir por una cuestión económica", ha subrayado Campero.

   Más de 115 mujeres acuden al hospital a causa de las complicaciones sufridas tras un aborto mal practicado, según revela el Estudio de Mortalidad Materna citado por 'CNN en Español'.