Actualizado 18/10/2017 11:31

El Ministerio de Salud de Bolivia inicia una campaña a lucha contra el mosquito transmisor del Dengue y Zika

Zika
FLICKR

   SANTA CRUZ, 18 oct (ABI).-

   La ministra de Salud, Ariana Campero, inició este martes con la 'Semana Comunitaria de Acción Contra el Mosquito transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika', en la ciudad de Santa Cruz.

   "Para esta semana será fundamental la participación comunitaria y movilización social, con el fin de combatir estas tres enfermedades y garantizar la eliminación de criaderos", informó, citada en un boletín institucional, recoge la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   Con el lema "Contra los mosquitos, tus acciones cuentan", el Ministerio de Salud activó un Plan de actividades ejecutadas desde la comunidad, para reducir la morbi-mortalidad (personas que enferman en una población), especialmente en infantes y mujeres gestantes.

   "Este trabajo se aplicará en siete departamentos del país, donde está presente el vector (...) con Foros Internacionales de Actualización y la presentación de un proyecto para concretizar una movilización social", explicó.

   Según datos de la Unidad de Epidemiología, en la gestión 2014 ingresó a Bolivia el virus de la chikungunya y un año más tarde lo hizo el zika. "Este es un problema que afecta a las familias, el vector se encuentra en lugares donde puede proliferarse, por eso es importante la educación así combatiremos al mosquito", remarcó el director general de Servicios de Salud, Rodolfo Rocabado.

   El Ministerio de Salud recomienda cuatro acciones para eliminar los criaderos: en primer lugar, desechar todos los recipientes que fueron utilizados (vasos desechables, botellas, plásticos); el retiro de llantas de sus viviendas. Asimismo, tapar los frascos que contengan agua y finalmente, voltear los envases que no fueron utilizados.