Actualizado 18/01/2018 15:09

La ministra de Industria de Colombia destaca el buen momento del país para la inversión extranjera

Íñigo de la Serna presenta a la ministra de Comercio colombiana en Foro América
EUROPA PRESS

   MADRID, 18 Ene. (Notimérica) -

   La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez, ha destacado que el país atraviesa un "magnífico momento" para la inversión extranjera.

   Durante el Foro América organizado este jueves en Madrid por Europa Press y Estudio de Comunicación y patrocinado por Indra y Value Retail, la ministra ha hecho alusión a las cifras de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, que en 2017 fue del 1,7 por ciento "debido a la desaceleración generalizada en las economías", pero que para 2018 cuenta con una previsión por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) del 2,8, siendo la tercera economía que más crecerá de América Latina, solo por detrás de Costa Rica y Perú.

   Gutiérrez ha atribuido este buen momento a las condiciones de seguridad que se dan en el país tras la firma de los Acuerdos de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alcanzados a finales de 2016, y ha hecho un llamamiento a los inversores extranjeros, para quienes ha recordado que Colombia tiene "grandes incentivos".

   La ministra ha destacado el buen momento que atraviesa también el turismo en el país, que ya ha alcanzado los seis millones de visitantes anuales que viajan tanto a las ciudades como a las zonas rurales, motivo principal por el que "tenemos importantes incentivos para la inversión también en materia de construcción hotelera en estas zonas".

   Pese a que el pasado 31 de diciembre venció el plan promulgado en 2003 para impulsar las inversiones hoteleras en los lugares más afectados por el conflicto armado, que eximía a la industria turística de pagar el impuesto de la renta durante tres décadas para los nuevos hoteles, el Gobierno ha decidido mantener esta medida, que ahora permitirá a los inversores pagar el 25 por ciento del impuesto de la renta durante los primeros veinte años.

   Ha destacado que Colombia necesita inversión, por ejemplo, para la construcción de las llamadas 'Vías Terciarias', un proyecto que consiste en la construcción de más de 2.000 kilómetros de carreteras para conectar las zonas rurales puesto que eso será "fundamental para el desarrollo de estas comunidades", que, ha repetido, "han sido las más afectadas por el conflicto armado".

   Del mismo modo, se ha referido a los importantes avances que se están produciendo en el país en materia social, destacando que en los últimos siete años se ha reducido la pobreza del 30,4 por ciento del PIB al 17,8 por ciento; así como la pobreza extrema, que ha pasado del 14,4 por ciento al 8,7 por ciento.

   "Ha crecido la clase media y ahora definitivamente tenemos mejores condiciones de calidad de vida", ha explicado, tras destacar que para ello los avances en educación han sido "fundamentales".

RELACIÓN CON EEUU

   Desde la llegada del presidente estadounidense, Donald Trump, a la presidencia, han sido varios los rumores de que la relación entre Estados Unidos y Colombia no atraviesa el mejor momento, más si se compara con los buenos años de relaciones bilaterales que se vivieron cuando Barack Obama estaba al frente de la Casa Blanca.

   Sobre este asunto, la responsable de la cartera de Comercio ha destacado que "una cosa es lo que digan los medios de comunicación o el propio Trump en Twitter y otra la realidad". "En términos generales las relaciones están bien; nuestras relaciones comerciales han crecido un 20 por ciento y eso es lo que nos tiene que ocupar".

ELECTRICARIBE

   El 15 de noviembre de 2016 la Superintendencia de Servicios Públicos de Colombia intervino de manera preventiva Electricaribe, filial de la española Gas Natural Fenosa, argumentando problemas técnicos y financieros. Cuatro meses después, se ordenó su liquidación al considerar la Superintendencia que la compañía "no estaba en condiciones de prestar el servicio con calidad y continuidad".

   Se inició entonces un proceso de subasta pública para encontrar un operador que asumiera la prestación del servicio que dio origen a un conflicto con Gas Natural Fenosa, que calificó la medida como una expropiación sin indemnización y demandó al Gobierno colombiano ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (CNUDMI) argumentando, entre otras cosas, "hostigamiento sobre un inversor internacional", y reclamando que se le devolviese "un marco regulatorio viable" o, en su defecto, se le compensase con 1.000 millones de euros por la intervención.

   A este respecto, preguntada por el momento que atraviesa el proceso, Gutiérrez ha manifestado que "no me puedo referir mucho porque este asunto está en el tribunal", pero "tenemos toda la disposición para encontrar caminos de solución entre las dos partes".

   "Estamos dispuestos a sentarnos con Gas Natural Fenosa y solucionar el tema", ha expresado tras confirmar que durante el mes de diciembre la empresa solicitó una reunión con el Gobierno colombiano y esta misma semana "el Gobierno, que estaba esperando unos informes, la ha aceptado".

   "Nos interesan mucho las relaciones con las empresas españolas y trabajaremos para solucionar cualquier problema que pueda surgir con ellas", ha concluido.