Actualizado 06/06/2018 11:10

Guajardo ve posible llegar a un acuerdo sobre el TLCAN en 2018

FILE PHOTO: Mexican Economy Minister Ildefonso Guajardo speaks during an intervi
REUTERS / HENRY ROMERO - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 6 Jun. (Reuters/EP) 

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha indicado este martes que ve una posibilidad de más del 50 por ciento de llegar a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA) este año a pesar del aumento de la tensión entre las partes.

"Les diré que creo que hay una gran posibilidad de que en los meses que quedan para que acabe el año encontremos una solución", ha manifestado el ministro.

Los comentarios de Guajardo han tenido lugar después de que el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow informara de que el presidente estadounidense, Donald Trump, podría iniciar conversaciones independientes con Canadá y México en un intento por fijar acuerdos comerciales independientes con cada uno de los países.

Guajardo ha manifestado, además, que la parte técnica de las negociaciones, que comenzó en agosto, ha concluido en su práctica totalidad.

"Todo el contenido está preparado (...) Lo que falta es la intención política y la flexibilidad necesaria para cerrar el acuerdo", ha añadido.