Actualizado 20/06/2017 08:51

El ministro de Economía peruano deja en manos del Congreso su continuidad en el cargo

Alfredo Thorne
REUTERS

   LIMA, 19 Jun. (Reuters/Notimérica) -

   El ministro de Economía de Perú, Alfredo Thorne, pidió este lunes al Congreso que someta su gestión a una votación de confianza, dejando su cargo en manos de la mayoría opositora del Parlamento que lo acusa de presiones para favorecer un contrato.

   El pasado viernes, Thorne se defendió de las acusaciones ante el Congreso pero no convenció a los opositores. El ministro se declaró convencido de haber resuelto las dudas generadas por un audio en donde habría presionado al contralor para que apruebe el contrato para construir un aeropuerto en Cuzco.

   El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, respaldó a Thorne pero también afirmó que tiene un "plan de reemplazo en caso de que lo peor ocurra" con el ministro.

   "Además de la confianza del Presidente, requiero la del Congreso de la República, por lo que solicito se sirva someter a votación la cuestión de confianza formulada durante mi intervención ante el Pleno", dijo Thorne en una carta enviada a la presidente del Congreso, Luz Salgado.

   Algunos legisladores consideraron que la petición de Thorne estaría marcando el camino para su salida ya que la mayoría opositora del Congreso, controlada por el partido Fuerza Popular del expresidente Alberto Fujimori, pidió su renuncia o en caso contrario lo censurarán para forzar su dimisión.

   "Espero que el Congreso tome una decisión", afirmó Thorne en su cuenta de Twitter. En la víspera afirmó que no puede "servir bien a los peruanos como ministro de Economía si la mayoría parlamentaria no me renueva su confianza".

   El legislador Mauricio Mulder, del Partido Aprista, dijo que la petición de Thorne sería evaluada por la Junta de Portavoces pero consideró que la votación de confianza sería la mejor vía ya que "no tendremos que presentar una moción de censura e igualmente se tendrá que ir a su casa".

Más noticias