Actualizado 29/03/2017 22:53

El ministro de Economía de Uruguay expresa que el alto déficit fiscal del país es "controlable"

Adanilo Astori
GETTY

   MONTEVIDEO, 29 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, expresó este miércoles que el déficit fiscal del país, de un cuatro por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2016, es "manejable y controlable".

   La economía de Uruguay, que el año pasado creció un 1,5 por ciento y acumuló su decimocuarto año de expansión consecutiva, tuvo el déficit de cuentas fiscales más alto en casi tres décadas en 2016.

   "Uruguay tiene que establecer como prioridad macroeconómica la reducción del déficit fiscal", expresó Astori durante un almuerzo con empresarios.

   El funcionario agregó que el resultado global es "manejable y controlable" y que "no se ha ido de las manos".

   El Gobierno tiene por delante el desafío de conformar para mitad de año el presupuesto nacional, lo que ha despertado la demanda por gastos adicionales de sectores de la coalición de izquierda.

   Astori, quien descartó una subida de impuestos a las personas y las empresas, dijo en su presentación que la clave es analizar en qué y cómo se están gastando los recursos.

   Uruguay tiene previsto endeudarse este año en unos 3.000 millones de dólares, en el país y el extranjero, según el último reporte del pasado mes de enero de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía.