Actualizado 07/11/2017 19:41

Ministro de Energía de Argentina, involucrado en los 'Paradise Papers'

Ministro energía
TWITTER

   BUENOS AIRES, 7 Nov. (Notimérica) -

   El ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, es la segunda autoridad del Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, que aparece en la investigación periodística conocida como 'Paradise Papers', un trabajo que ha señalado a personalidades y políticos de todo el mundo, y entre ellos varios políticos y empresarios, así como empresas multinacionales de la región iberoamericana.

   El funcionario, quien trabajó durante 37 años en la petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell, figura en dos sociedades opacas situadas en paraísos fiscales.

   Entre abril y septiembre de 2003, Aranguren estuvo relacionado con una filial de la compañía petrolífera en la isla Barbados, llamada Shell Western Supply and Trading Limited.

   Esta misma empresa fue la que obtuvo, en abril del año pasado, y ya con Aranguren de ministro, siete contratos para proveer de diésel al país, según informó el diario digital 'Sputnik'.

   Todas estas gestiones, por valor de 150 millones de dólares, fueron licitadas por una empresa pública dependiente de su cartera, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

INVOLUCRADOS

   Entre otras personalidades argentinas mencionadas en la investigación periodística destacan los nombres del ministro de Finanzas argentino, Luis Caputo, y el empresario Ignacio Rosner.

   De acuerdo con la publicación de 'Télam' en base a informaciones difundidas por 'La Nación', el ministro de Finanzas, desde el año 2009 y hasta el momento de ostentar dicho cargo, habría administrado una gerenciadora de fondos de inversión en Miami con ramificaciones en Delawere (Estados Unidos) y las Islas Caimán, Noctua Partners.