Actualizado 27/07/2016 21:03

El ministro de Interior colombiano espera el apoyo de Uribe en el posconflicto

JUAN FERNANDO CRISTO
REUTERS

   BOGOTÁ, 27 Jul. (Notimérica) -

   El ministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, ha hecho un llamamiento a la oposición para colaborar en los acuerdos entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Lo ha hecho en el primer foro regional sobre los diálogos de paz realizado en la Gobernación de Bolívar, en Cartagena (Colombia).

   En esta advertencia, Cristo se ha referido específicamente al partido político Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe en 2013, quien se ha opuesto al Proceso de paz entre el actual presidente del Gobierno, Juan Manuel Santos, y la guerrilla revolucionaria.

   Al finalizar la intervención, Cristo aseguró que una vez que voten los colombianos por el 'sí' a la paz, espera que los opositores del plebiscito se sienten con Santos para "implementar y construir la paz del país" según redacta el diario 'El Espectador'.

   Además, en estas declaraciones aseguró que los opositores "quieren muchas de las reformas que están planteadas en estos acuerdos" a pesar de haber mostrado su negativa en los acuerdos de La Habana, capital de Cuba.

   A esta petición se le suman las correspondencias que intercambiaron el expresidente y el actual el pasado 12 de julio. En estas cartas, Uribe se mostró opuesto a esta reconciliación comentando que "parecería inútil invitar a un diálogo para notificar lo resuelto".

   Más tarde destacó una tendencia hacia la apertura con Santos con la condición de que se reabrieran capítulos en los que se atendiera a la atribución de responsabilidad de delitos de lesa humanidad.

   Lo hizo el pasado jueves, momento en el que el Uribe aprovechó para decir que "si aceptan reabrir estos capítulos el Centro Democrático estaríamos dispuestos a participar en las conversaciones" que, de no ser así, comentó que no tendría sentido que su partido se uniera al proceso.

   Sin embargo, Cristo ha desestimado esta demanda en favor de una posible reconciliación si los colombianos aprueban los acuerdos de paz y se da comienzo al posconflicto con las FARC. Por su parte, Uribe indicó que su partido tendría que elegir como mostrar su oposición, "si a través de la abstención o del voto negativo".