Actualizado 13/04/2018 08:28

El ministro del Interior de Ecuador asegura que aún no hay confirmación sobre la muerte de los periodistas secuestrados

César Navas, ministro del Interior ecuatoriano
REUTERS / STRINGER .

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, ha asegurado este jueves que aún no hay confirmación sobre la muerte de los periodistas secuestrados el 26 de marzo en la provincia fronteriza de Esmeralda, según ha informado el diario local 'El Comercio'.

"No hay confirmación al momento, así que se va a continuar con las pericias", ha aseverado Navas después de que se analizaran las fotografías del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas, y el conductor Efraín Segarra, del citado periódico, que fueron secuestrados presuntamente por un grupo armado en la frontera con Colombia.

No obstante, el jefe de Medicina Legal Fausto Olivo ha señalado que a través de los análisis técnicos realizados a las fotografías se puede observar que las prendas de vestir coinciden con las de los secuestrados.

"Podemos decir por métodos precientíficos" que "las prendas son coincidentes con las de dos de las personas secuestradas", ha aseverado Olivo durante una rueda de prensa. Asimismo, ha insistido en que aún no se puede confirmar el fallecimiento de los rehenes.

Las declaraciones de Olivo han tenido lugar después de que el canal colombiano RCN informara de la presentida de las fotografías, que fueron entregadas a asociaciones de libertad de prensa de ambos países y que revelarían la muerte de los periodistas.

Dados los últimos acontecimientos registrados en el marco del caso, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado este mismo jueves de que no asistirá a la Cumbre de las Américas, prevista para este fin de semana en Perú, y ha indicado que regresará al país ante la "crítica situación" de los periodistas secuestrados en la frontera con Colombia.

"He decidido retornar inmediatamente a Ecuador por la situación crítica que vivimos en estos momentos. Regreso junto a familiares de Javier, Paúl y Efraín", ha señalado Moreno a través de su cuenta de Twitter.

El miércoles un grupo disidente de las FARC aseguró haber matado a los tres rehenes ecuatorianos y acusó a los gobiernos de Colombia y Ecuador de no querer "salvarles la vida" por optar por la "vía militar" para intentar lograr su liberación.