Actualizado 08/08/2017 18:03

El ministro de Trabajo de Uruguay asegura que en 2018 se producirá la "mayor negociación colectiva en la historia"

Ernesto Murro
WIKIPEDIA

   MONTEVIDEO, 8 Ago. (Notimérica) -

   El ministro de Trabajo de Uruguay, Ernesto Murro, ha indicado que 2018 será el "año de mayor negociación colectiva en la historia", y además aseguró el país va a "obtener 173 grupos, subgrupos, capítulos y bandejas de Consejos de Salarios del sector privado, más la negociación del sector público".

   Según el diario 'El País', en esa tarea, el gobierno contará con un aliado: la moderación de la inflación, lo que le quitará presión a los incrementos salariales.

   El año pasado, la central sindical Pit-Cnt estuvo a punto de hacer un paro general por los lineamientos para la negociación salarial propuestos por el gobierno (con aumentos nominales menores que en 2015 y correctivos por inflación a 18 meses en vez de 12 meses), aunque finalmente el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, decidió mantener las pautas de 2015.

   En mayo de 2016, el aumento de los precios alcanzó el 11%, un máximo en casi 13 años. Sin embargo, desde esa subida se ha ido desacelerando, volvió a la meta del Banco Central (BCU) y en julio se situó en 5,26%, el menor registro desde fin de 2005.

   Además, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo en diálogo con el diario que "no tenemos nada diseñado" aún.

   De todas maneras, adelantó que "la baja de la inflación, incluso termina con las cláusulas correctivas de a poco" y "obviamente es una variable a tener en cuenta en la negociación".