Actualizado 21/02/2017 18:41

Misisipi firma acuerdos en La Habana para impulsar las relaciones comerciales con Cuba en el futuro

Cuba
SERCOTEL

   LA HABANA, 21 Feb. (Reuters/EP) -

   Las autoridades de los puertos de Pascagoula y Gulfport, del estado estadounidense de Misisipi, han firmado varios acuerdos este lunes en La Habana, con el objetivo de impulsar en un futuro próximo las relaciones comerciales con la isla.

   El senador Thad Cochran es el único republicano entre los cinco senadores y un representante de Estados Unidos que han realizado una visita de tres días a la isla caribeña para abordar las relaciones entre ambos países y estudiar oportunidades de negocio. Los acuerdos firmados fueron rubricados durante un foro de negocios al que asistió Cochran.

   "Hay un gran potencial para los negocios entre estos puertos y Cuba debido a la proximidad geográfica y a las excelentes vías fluviales y marítimas que tiene Misisipi", ha afirmado la directora de Política Comercial con América del Norte del Ministerio de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, María de la Luz B'Hamel, según informan los medios estatales. El evento estuvo cerrado a la prensa extranjera.

   La delegación del Congreso llegó el domingo y está encabezada por el senador demócrata por Vermont Patrick Leahy, quien fue clave en los esfuerzos para normalizar las relaciones entre la Habana y Washington durante el mandato del anterior presidente estadounidense, Barack Obama.

   Los observadores de Cuba están observando en busca de señales sobre cómo avanzará la frágil distensión de Estados Unidos con Cuba con el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump. El mandatario norteamericano ha amenazado con dar marcha atrás en las medidas para normalizar las relaciones con Cuba, una de las iniciativas clave de política exterior de Obama, si no consigue "un mejor acuerdo".

   Las autoridades portuarias en la costa sur de Estados Unidos son firmes defensoras del aumento del comercio y los viajes con Cuba, y algunas han expresado su interés en el uso del puerto de Mariel, ubicado en la costa noroeste de Cuba, como un punto de transbordo.

   Acuerdos similares se firmaron en enero con los estados estadounidenses de Virginia, Luisiana y Alabama.

   Los puertos de Florida de Everglades y Palm Beach también planeaban firmar acuerdos pero dieron marcha atrás después de que el gobernador del estado, el republicano Rick Scott, amenazara con cancelar su financiación si hacían negocios con la "dictadura cubana".