Actualizado 16/07/2018 18:43

Mogherini reivindica la alianza con América Latina y Caribe: "Estamos en el mismo lado"

Federica Mogherini
REUTERS / FRANCOIS WALSCHAERTS - Archivo

   BRUSELAS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha defendido este lunes en su discurso de apertura de la reunión ministerial entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la alianza entre ambos bloques ya que están "en el mismo lado" en un contexto en el que "las viejas alianzas se están poniendo en cuestión".

   Tras la cancelación en octubre de la cumbre bianual UE-CELAC, ambas partes tratan ahora de llenar el vacío de la cita frustrada en El Salvador e impulsar las cuestiones pendientes en su relación bilateral, como la igualdad de género, la lucha contra el narcotráfico, los objetivos de desarrollo sostenible parta 2030 y el comercio.

   "América Latina y la Unión Europea están más cerca que nunca", ha declarado Mogherini al comienzo de la reunión que los ministros de Exteriores de la UE y de los 33 países de la CELAC mantendrán hasta el martes bajo el lema 'Construyendo puentes y fortaleciendo nuestra asociación para hacer frente a los retos globales'.

   Los participantes, además de discutir sobre la aplicación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y nuevas formas de cooperación internacional en áreas como el desarrollo digital y urbano también abordarán el cumplimiento de los acuerdos climáticos de París.

   El canciller en funciones de El Salvador y presidente de turno de la CELAC, Carlos Castaneda, también se ha mostrado partidario de "fortalecer el vínculo de amistad" entre los países de ambos lados del Atlántico y de impulsar una agenda birregional que "privilegia el diálogo político y cooperación en temas estratégicos".

   El martes lo dedicarán al desarrollo sostenible de las economías y estarán sobre la mesa cuestiones comerciales. Mogherini ha hecho hincapié en el comercio "libre y justo" como base de su relación y ha destacado las negociaciones en curso para modernizar los acuerdos con Chile y México y para cerrar el acuerdo con Mercosur, "una oportunidad histórica", según la política italiana.

   Aunque la situación de Venezuela y Nicaragua no forma parte de la agenda del encuentro, se espera que los mandatarios aborden sus preocupaciones al respecto. El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha confirmado que comentará la creciente violencia en Nicaragua con el ministro de Políticas Públicas de la Presidencia de Nicaragua, Paul Oquist.

   También este lunes se ha producido el primer encuentro entre Borrell y el canciller venezolano, Jorge Arreaza. En rueda de prensa, el español ha señalado que España no es partidaria de una línea dura de sanciones sino que apuesta por "exigencia y diálogo".