Actualizado 20/01/2015 10:29

Morales aplaude la voluntad de EEUU para reiniciar relaciones diplomáticas con Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales
Foto: DAVID MERCADO / REUTERS

LA PAZ, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente boliviano, Evo Morales, ha aplaudido la voluntad política de su homólogo estadounidense, Barack Obama, de enviar una delegación de alto nivel al país suramericano el 22 de enero, con el fin de estrechar las relaciones bilaterales. Una posibilidad que Morales vería con interés, pero "en el marco del respeto".

   "Saludo la voluntad política del presidente Obama de enviar una comisión especial a la posesión", ha declarado este lunes en una conferencia de prensa en la residencia presidencial, según informa la agencia de noticias ABI.

   "Tenemos mucho deseo de reponer nuestros embajadores, lo único que pedimos es respeto. Si bien hay un mensaje, vamos a analizar frente a este mensaje del presidente Obama de enviar una comisión de alto nivel", ha añadido el líder boliviano.

   En esa línea, Morales ha destacado las gestiones del Ministerio de Exteriores de Bolivia para acordar un encuentro al más alto nivel, entre ambos presidentes, acciones que se emprendieron antes de se relanzaran las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

   Bolivia y Estados Unidos no tienen embajadores desde septiembre de 2008, cuando Morales expulsó al embajador estadounidense, Phillip Goldberg, acusado de injerencia política. Washington hizo lo propio con el embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

   En este clima de tensión diplomática, Bolivia expulsó también a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y cesó las operaciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), acusándoles igualmente de injerencia.

   Morales ya había manifestado su deseo de reunirse con Obama a principios de mes, una idea que estuvo presente en su discurso de fin de año. En él, el líder boliviano reiteró el deseo de que se produzca una reunión al más alto nivel entre los dos países para enmendar los lazos.