Actualizado 13/11/2017 08:32

Evo Morales asegura que ganaría con más de un 70% de los votos si se presentara a la reelección

Bolivia's President Evo Morales speaks during a news conference at the president
REUTERS / DAVID MERCADO

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha asegurado este domingo que ganaría con más de un 70 por ciento de los votos en caso de presentarse a la reelección en 2019, algo que no puede hacer debido al límite de mandatos existente en el país.

"Si vamos a elecciones yo desafío a la derecha. La próxima vamos a ganar con más del 70 por ciento, vamos a seguir acercándonos a la democracia comunal, la verdadera democracia", ha dicho.

Así, ha manifestado que antes de su llegada al poder, los partidos de derecha llegaban al poder con escaso apoyo popular. "Antes acaso ganaban con más del 40 por ciento, nunca ganaron con más de eso", ha señalado.

"Sólo eran más del 30 por ciento y los últimos gobiernos gobernaron con más del 20 por ciento, qué clase de democracia es esa, eso no es democracia es 'dedocracia'", ha remachado, según ha informado el diario boliviano 'El Deber'.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dio por hecho a principios de noviembre que Morales volverá a presentarse a las elecciones en 2019 en busca de un cuarto mandato.

"Hermanos, el presidente Evo, por su derecho constitucional, nuevamente va a pedir el voto de la gente y la gente nuevamente le va a dar su voto", dijo, pidiendo a la población que vaya preparando la campaña electoral y adelantando que el partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) se volverá hacer con la victoria.

El MAS presentó en septiembre ante el Tribunal Constitucional un acuerdo de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Ley de Régimen Electoral, en un primer paso para intentar permitir una eventual reelección de Morales en 2019.

La solicitud integra acciones de inconstitucionalidad contra cinco artículos de la citada legislación y una petición de inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución.

Los artículos contra los que el MAS ha protestado tienen que ver con la regulación del periodo de mandato y la posibilidad de reelección de gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales.

La medida es parte de las 'cuatro vías' anunciadas en diciembre de 2016 por el partido gubernamental para buscar la reelección de Morales, después del triunfo del 'no' en el referéndum constitucional de febrero de 2016.

En esa consulta, una mayoría de bolivianos rechazaron modificar la Constitución para que Morales pudiese seguir liderando el MAS en las próximas elecciones presidenciales. El oficialismo, sin embargo, no tira la toalla y, de hecho, ha acordado que Morales sea su candidato en 2019.

El MAS estudia, entre otras opciones, convocar un referéndum mediante iniciativa ciudadana, una consulta al Tribunal Constitucional o la dimisión de Morales poco antes de expirar su actual mandato.

Más noticias