Actualizado 26/08/2016 13:37

Morales atribuye a "conspiración política" la protesta donde han asesinado al viceministro

El presidente de Bolivia, Evo Morales
DAVID MERCADO/REUTERS

LA PAZ, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha atribuido a una "conspiración política" la movilización de los cooperativistas mineros durante la que fue asesinado el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, denunciando que ésta no obedece realmente a reivindicación social.

En rueda de prensa en la sede del Gobierno tras reunirse con sus ministros, Morales ha defendido que "el diálogo estaba siempre presente en todo momento" pero que los cooperativistas mineros no querían dialogar. Según el presidente, detrás de estas protesas hay "una conspiración política y no una reivindicación social para el sector".

En este sentido, ha criticado que algunos dirigentes opositores hayan respaldado la protesta, por la que los cooperativistas mineros piden poder firmar contratos con empresas privadas tanto nacionales como internacionales y ha lamentado que "los verdaderos cooperativistas han sido encagaños".

Tras condenar el "cobarde" asesinato del viceministro, ha defendido que "los recursos naturales son del pueblo bolviano por eso le declaro héroe defensor de los recursos naturales". "El pueblo boliviano no va a ceder sus recursos a privados nacionales y sobre todo extranjeros", ha recalcado, anunciando tres días de luto nacional pero sin suspensión de actividades.

Asimismo, ha confiado en que la investigación permita encontrar tanto a "los autores materiales como a los intelectuales" del asesinato.

Según ha informado la radio estatal Patria Nueva, citando a un diputado, el cadáver del viceministro ha sido encontrado hacia la 1:00 hora en un cruce de la carretera que une La Paz con Oruro.