Actualizado 13/12/2016 17:44

Morales atribuye a "conspiración política" la protesta donde han asesinado al viceministro

El presidente de Bolivia, Evo Morales
DAVID MERCADO/REUTERS

El cuerpo de Illanes, que había ido a dialogar con los cooperativistas mineros, ya ha sido localizado

LA PAZ, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha atribuido a una "conspiración política" la movilización de los cooperativistas mineros durante la que fue asesinado el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, denunciando que ésta no obedece realmente a reivindicación social.

En rueda de prensa en la sede del Gobierno tras reunirse con sus ministros en la madrugada del viernes, Morales ha defendido que "el diálogo estaba siempre presente en todo momento" pero que los cooperativistas mineros no querían dialogar. Según el presidente, detrás de estas protesas hay "una conspiración política y no una reivindicación social para el sector".

En este sentido, ha criticado que algunos dirigentes opositores hayan respaldado la protesta, por la que los cooperativistas mineros piden poder firmar contratos con empresas privadas tanto nacionales como internacionales, y ha lamentado que "los verdaderos cooperativistas han sido encagaños".

Morales ha lamentado que en los últimos días hayan muerto dos mineros en enfrentamientos con la Policía, pero ha dejado claro que "nunca el Gobierno ordenó a la Policía llevar armas letales". "Sospechosamente ha habido muertes que tienen que ser investigadas en profundidad por las autoridades competentes", ha sostenido.

El presidente ha condenado el "cobarde" e "imperdonable" asesinato del viceministro, y se ha mostrado "convencido" de que, "como hizo muchas veces", "fue allá para convencer y dialogar" con los cooperativistas mineros.

En cuanto a las demandas que plantean estos, ha criticado su petición de firmar contratos con empresas privadas y ha defendido que "los recursos naturales son del pueblo boliviano". Por este motivo, ha agregado, ha declarado a Illanes "héroe defensor de los recursos naturales".

"El pueblo boliviano no va a ceder sus recursos a privados nacionales y sobre todo extranjeros", ha recalcado, anunciando tres días de luto nacional pero sin suspensión de actividades.

Asimismo, ha confiado en que la investigación permita encontrar tanto a "los autores materiales como a los intelectuales" del asesinato.

HALLADO EL CUERPO

Según ha informado la radio estatal Patria Nueva, citando a un diputado, el cadáver del viceministro ha sido encontrado hacia la 1:00 hora en un cruce de la carretera que une La Paz con Oruro. Su asesinato, según anunció previamente el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se había producido entre las 17:00 y las 18:00 horas del jueves.

"A estas horas, todos los indicios indican que nuestro viceministro Rodolfo Illanes ha sido cobarde y brutalmente asesinado", había informado Romero. "Los cooperativistas hicieron una serie de declaraciones en las que reconocían que tenían secuestrado al viceministro, aunque utilizaron la palabra 'retenido'", precisó, agregando que el Gobierno reclamó "por distintos medios de comunicación" la liberación de Illanes.